PARLAMENTO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu elige a Maddalen Iriarte como posible candidata a lehendakari

EH Bildu ha precisado que la "decisión definitiva" de presentar o no candidata a lehendakari en la sesión de investidura, dependerá de la marcha de las conversaciones con el PNV.
18:00 - 20:00
Maddalen Iriarte será la candidata a lehendakari de EH Bildu

A la espera de conocer si las negociaciones que mantiene con el PNV fructifican, las bases de EH Bildu han decidido este sábado presentar a su parlamentaria  Maddalen Iriarte, que concurrió a las elecciones vascas como cabeza de lista por Gipuzkoa, como candidata a lehendakari.

No obstante, EH Bildu ha precisado que la "decisión definitiva" de presentar o no candidata a lehendakari en la sesión de investidura en el Parlamento vasco, dependerá de la marcha de las conversaciones que mantienen con los jeltzales. De hecho, de forma previa a conocerse los resultados de la asamblea, y en declaraciones a Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que la designación de la candidata a lehendakari se realiza "de forma provisional" y "en el caso de que no fructifiquen las negociaciones" con el PNV.

La citada determinación ha sido adoptada por la coalición soberanista en una "asamblea abierta" que ha celebrado esta mañana en el parque tecnológico de Donostia-San Sebastián para debatir sobre la situación política, las conversaciones para conformar Gobierno en la CAV y la eventual presentación de un candidato a lehendakari en la sesión investidura que tendrá lugar en el Parlamento Vasco.

Iriarte ha sido elegida con un porcentaje de votos favorable que aún no ha sido anunciado, por los participantes en la asamblea que, según han señalado a fuentes de EH Bildu, previamente se habían decantado "por abrumadora mayoría" - en una votación a mano alzada - por presentar su propia candidata a la Lehendakaritza.

Posteriormente, los miembros de la asamblea han debido elegir a su candidata a lehendakari entre las tres aspirantes: Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrión, estas dos últimas cabezas de lista por Bizkaia y Álava, respectivamente, en las pasadas elecciones vascas.

Iriarte se ha mostrado "conmovida" por la designación, al "haber sido elegida entre tanta gente preparada". "Es un honor para mí tomar el testigo de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. Me voy a dejar la piel en esta labor de poder llevar a este pueblo a otro lugar", ha señalado.

La parlamentaria vasca ha asegurado que será "un gran honor representar a las mujeres y hombres de este pueblo que no se resignan a ser ciudadanos de segunda".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X