Gure Esku Dago
Guardar
Quitar de mi lista

Anuncian consultas populares en Hernani y Astigarraga para primavera

La consulta sobre el derecho a decidir será el 19 de marzo de 2017. Ese mismo día también habrá consultas en Oarsoaldea y Tolosaldea.
Imagen de la consulta celebrada en junio en Oñati. Foto: Gure Esku Dago
Imagen de la consulta celebrada en junio en Oñati. Foto: Gure Esku Dago

Junto con Oarsoaldea y Tolosaldea, las localidades guipuzcoanas de Hernani y Astigarraga acogerán el próximo 19 de marzo consultas populares sobre el estatus político de Euskadi, impulsadas por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago.

Con ese objetivo, Hernani ha celebrado este sábado por tercer año consecutivo la 'Udaberri Festa' (Fiesta de la primavera), donde han anunciado la fecha para la consulta. Además, la plataforma Bagagiltza ha puesto en marcha la recogida de firmas necesaria para legitimar la consulta: precisan recoger al menos 1.700 firmas en Hernani, y 500 en Astigarraga.

Así pues, Gure Esku Dago celebrará el 19 de marzo del año que viene consultas populares en los cinco municipios de Oarsoaldea, en los 28 de Tolosaldea, y ahora también en Hernani y Astigarraga.

y Astigarraga.

y Astigarraga.

y Astigarraga.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X