Patxi López apela a construir un PSOE 'unido'
Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE, ha apostado con construir un PSOE "unido" y no permitir que el proceso de primarias, en las que va a "ir hasta el final", se conviertan en "una batalla fratricida". Asimismo, ha afirmado que es preciso "recuperar" el PSOE porque, sin él, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".
López ha dado inicio este sábado al "viaje" de su candidatura a las primarias socialistas en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal y también parte de la comarca donde "están los orígenes del socialismo vasco". Este primer acto con militantes del exlehendakari y exsecretario general de los socialistas vascos, ha contado con la participación de la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y del secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
El dirigente vasco ha afirmado que su candidatura "con toda la humildad" y "sin dramatismos" en "tiempos difíciles" para el socialismo en el conjunto de Europa y que en España cuenta con el "problema añadido" de que "hemos dado la imagen de que hemos dedicado demasiado tiempo a nuestros asuntos internos, a enfrentarnos entre los propios socialistas", en lugar de "enfrentarnos a una derecha que nos está imponiendo unas recetas" que "aumentan la desigualdad".
Patxi López ha asegurado que su intención es "ir hasta el final" porque defiende "el derecho de la militancia a elegir entre diferentes opciones" en las primarias. El exhelendakari ha indicado que "se van a presentar más candidaturas" a este proceso, que serán "diferentes", pero "todos seremos socialistas". En este sentido, ha animado a "dar una lección de democracia y madurez política" y ha asegurado que "la confrontación de proyectos, ideas, propuestas no puede convertirse de ninguna manera en una batalla fratricida".
Declaraciones de Susana Díaz
La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado sobre la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del partido que "no sobra nadie" y que la organización "será más útil si todo el mundo arrima el hombro" y se compromete.
"Todos somos compañeros y amigos" y el PSOE "será más útil con todas las capacidades", un partido donde "no sobra nadie" sino que se necesita que "todo el mundo arrime el hombro" porque en su opinión hace falta "mucha más gente que le devuelva la ilusión a los ciudadanos".
Te puede interesar
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.