Patxi López presentará su candidatura a las primarias del PSOE
El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará hoy, domingo, su candidatura a la secretaría general del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado fuentes socialistas.
López tiene previsto anunciar esta decisión en una comparecencia convocada hoy a las 12:00 horas en la que, previsiblemente, explicará sus planes para liderar el PSOE.
Patxi López comunicó su decisión al ex secretario general Pedro Sánchez, así como a los dirigentes territoriales del PSOE, horas después de finalizar la reunión del Comité Federal.
Por el momentom, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse, no se ha manifestado públicamente sobre sus intención cara a las primarias. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.
Patxi López, el exlehendakari que aspira a reconstruir el PSOE
El exlíder del PSE-EE, Patxi López, único lehendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
El diputado vasco presidió la pasada legislatura el Congreso de los Diputados, tras dar el salto a la política nacional desde Euskadi, donde fue el primer y único lehendakari socialista, gracias al apoyo del PP. Un acuerdo a tres bandas, en el que también participó el PP, además del PSOE y Ciudadanos, le aupó después a la Presidencia del Congreso de Diputados.
Su nombre sonó en las anteriores primarias como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir para el cargo, pero ahora sí lo hará con la meta de reconstruir el partido, buscar la unidad y renovar el proyecto de la formación.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.