¿Quiénes son los 'artesanos de la paz'?
El activista ecologista Txetx Etcheverry, uno de los cinco detenidos en Luhuso (Iparralde) el pasado 17 de diciembre, ha anunciado en una entrevista en el diario francés Le Monde que ETA estará "totalmente" desarmada para el 8 abril y que el proceso será llevado a cabo por un "colectivo de la sociedad civil".
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha concedido "toda la credibilidad y veracidad" al anuncio porque Etcheverry es "un representante de los artesanos de la paz".
Los "artesanos de la paz" es el nombre con el que se empezó a conocer en diferentes sectores a las cinco personas que fueron detenidas en Luhuso, reconocidos activistas y sindicalistas de Iparralde que "como miembros de la sociedad civil, y sin tener ningún lazo ni subordinación con ETA", se habían ofrecido a participar en el desarme "ante la pasividad de los gobiernos español y francés".
Esas cinco personas son las siguientes:
- Txetx Etcheverry: miembro de los movimientos Demo y Bizi y fundador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.
- Mixel Berhokoirigoin: antiguo presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.
- Beatrice Molle: periodista de Mediabask, antigua corresponsal de Radio Euskadi y dueña de la casa donde se produjeron los arrestos.
- Stephane Etxegarai: cámara que trabaja como freelance y que se disponía a grabar la reunión de Luhuso.
- Mixel Bergougnan: viticultor de Baigorri.
A estas cinco personas cabría añadir también a Michel Tubiana, presidente de la Liga de los Derechos Humanos, que no fue detenido porque todavía no había llegado a Luhuso cuando se materializaron los arrestos.
Txetx Etcheverry. Foto: EiTB
En Luhuso, ETA realizó un intento de desarme ante los posteriormente detenidos, pero fue evitado por la operación policial. Entonces, las autoridades francesas intervinieron casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores. Se trataba del 15% del armamento de ETA, según Etcheverry.
Al parecer, el resto será entregado el sábado 8 de abril en un "día del desarme" organizado por la "sociedad civil", "al final del cual ETA será una organización totalmente desarmada".
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.