Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

España anuncia que recurrirá todo lo que pase del anuncio del referéndum

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, ha segurado que piensan recurrir 'todos los intentos de desafiar' al Estado de derecho.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España. EFE

El Gobierno de España recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo.

El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum hecho hoy por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento".

"Cada vez son menos y sólo están los más radicales" ha dicho el ministro, que ha resaltado el fracaso del Govern en todos los intentos de buscar "nuevos aliados" en esa hoja de ruta.

Así, ha recordado el "fiasco" de la reunión de esta semana con el Pacto Nacional por el referéndum, que se ha disuelto. También se ha referido al "fracaso" por las crecientes desavenencias en los partidos del Junt pel Sí, "especialmente tras las dimisiones originadas por las actuaciones judiciales contra el exconsejero Gordó".

Por ello, Méndez de Vigo ha querido recordar al presidente catalán su "obligación" de proteger los derechos de todos los ciudadanos y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes, "que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren al mantener un desafío al Estado de Derecho".

Méndez de Vigo ha reprochado a Puigdemont que haya usado, hoy, la sede de todos los catalanes para un acto "en perjuicio" de la mayoría de los ciudadanos de su comunidad y ha exigido la neutralidad política de las instituciones.

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más