Loza pide buscar consensos sobre 'Herenegun' y escuchar al Parlamento Vasco
El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Jesús Loza, ha dicho este miércoles que su Ejecutivo hará aportaciones al programa educativo "Herenegun", la unidad educativa didáctica sobre las diferentes violencias vividas en el País Vasco en las últimas décadas. Además, aboga por buscar "los máximos consensos" y por "escuchar" también al Parlamento Vasco.
Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Loza ha expresado su preocupación por "el profundo disenso" en esta materia y su reconocimiento por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, al pedir aportaciones institucionales al programa "Herenegun".
Se ha mostrado partidario de "tener en cuenta" también la posición de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, y de aportar las experiencias de las unidades didácticas ya puestas en marcha en varias comunidades autónomas, con la participación de historiadores, asociaciones de víctimas y técnicos del Ministerio de Educación.
"No podemos admitir la afirmación de que solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975, porque no hay una ETA buena y una mala", ha afirmado Loza sobre el contenido del programa "Herenegun".
En respuesta a Jesús Loza, el secretario general para la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha insistido en que "Herenegun" está abierta a recoger "aportaciones de quien quiera hacerlas" e intentará "concitar el máximo consenso posible".
En rueda de prensa en Bilbao, Fernández ha recordado que existe un plazo abierto hasta el 16 de noviembre para que "quien quiera, pueda hacer aportaciones", y que, con posterioridad se va a desarrollar "una experiencia piloto" solo en ochos centros, "y se volverá a evaluar". Además, ha apuntado que está prevista su comparecencia en el Parlamento para explicar el programa, por lo que, según ha añadido, "ahora, lo que toca es respetar ese procedimiento".
Ante las palabras del delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien le ha instado a incorporar otras experiencias en marcha en el Estado, el secretario general para la Convivencia y los Derechos Humanos ha dudado de que haya "otras experiencias en marcha que puedan presentar un modelo participativo, abierto, transparente y con contrastes como 'Herenegun'".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Loza cree que el lehendakari tratará desbloquear la situación en Cataluña
Jesús Loza ha expresado su convencimiento de que, "conociendo a Urkullu (Iñigo)", el lehendakari tratará de desbloquear la crisis en Cataluña en su próxima reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra.
Durante el coloquio posterior al Forum Europa, Loza ha dicho que se trata de un encuentro institucional entre los presidentes de dos comunidades autónomas, y ha resaltado el trabajo "extraordinariamente positivo" del lehendakari en los momentos más delicados de la crisis en Cataluña, en los que fue "un activo".
Según el delegado del Gobierno, Urkullu tratará de contribuir al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, "que ya se está produciendo y va en la buena dirección, aunque con muchas dificultades". Torra y Urkullu mantendrán una reunión el 14 de noviembre en Vitoria.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.