'Herenegun'
Guardar
Quitar de mi lista

Alonso pide el cese de Jonan Fernández por el programa educativo 'Herenegun'

Para los populares, en los vídeos, preparados para visionarse en las aulas de la CAV, se "justifica" y "blanquea" la actividad de ETA.
18:00 - 20:00
El PP pide el cese de Jonan Fernández por el programa educativo 'Herenegun'

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha pedido al lehendakari Iñigo Urkullu que cese a Jonan Fernández, el secretario de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, por la elaboración del programa educativo 'Herenegun' que, según los populares, justifica "la teoría del conflicto" vasco.

Alonso se ha referido a esta polémica al final de su intervención sobre los presupuestos, en el pleno del Parlamento Vasco. Según el PP, los vídeos incluidos en estas unidades didácticas de 'Herenegun' sobre la historia reciente de Euskal Herria, que el Gobierno quiere llevar a las aulas, tienen vídeos que "blanquean" la actividad de ETA. El programa contiene vídeos del programa 'Las Huellas Perdidas' de ETB.

El líder del PP en Euskadi ha exigido al lehendakari la retirada de estos vídeos, tal como también reclamó el portavoz parlamentario de su partido, Borja Sémper. El líder popular pidió, además, que se retire un vídeo suyo para cuya inclusión no le han pedido permiso, y que ha sido mezclado con el resto de material. "Si lo ven mis hijos van a pensar que yo tuve responsabilidad en que me quisieran asesinar", denunció.

Por todo ello, Alfonso Alonso se ha dirigido a Iñigo Urkullu para solicitarle que "retire a la persona de su confianza que está haciendo todo eso y que supone un riesgo para la convivencia, para el relato, la memoria y la verdad de lo que ocurrió en Euskadi".

Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la unidad didáctica "manipula" el relato de la violencia , al "buscar la justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista", y ha pedido la retirada de los vídeos.

Jonan Fernández, por su parte, ha rechazado las críticas a este programa educativo, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la modificación del proyecto piloto. "De ningún modo se diluye a ETA en Herenegun, su nefasta aportación", ha dicho Fernández en Radio Euskadi, y añade que "no tratan de imponer un relato".

Fernández insiste en que la deslegitimación ética de la violencia es el fundamento de dicho material didáctico, destinado a alumnos de entre 15 y 18 años. "No hay ningún pretexto que explique el recurso a la violencia de ETA ni de ningún otro grupo", ha asegurado.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X