Transferencias
Guardar
Quitar de mi lista

Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren

El acuerdo alcanzado supone transferir a Euskadi las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos y de dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.
Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren. Foto: EFE
Principio de acuerdo para transferir a la CAV un tramo de la AP-1 y líneas de tren. Foto: EFE

Los gobiernos español y vasco han cerrado "un principio de acuerdo" en torno a las transferencias a Euskadi de las competencias sobre el tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos y de dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Fuentes del Ejecutivo vasco han indicado que este "principio de acuerdo" alcanzado tras casi cuatro horas de reunión de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias "permite el desbloqueo de la negociación entre ambos gobiernos" en materia de transferencias.

A partir de ahora, los equipos técnicos redactarán los documentos con los detalles del acuerdo para que éste pueda confirmarse y pueda convocarse, lo antes posible, la Comisión Mixta de Transferencias y materializar, así, oficialmente ambos traspasos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que "si se refleja por escrito" este principio de acuerdo será un paso "positivo y muy relevante" porque supondría un avance en el "camino hacia el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika "tras siete años" sin avances.

"Esperamos que a este principio de acuerdo le sigan otros acuerdos que nos lleven al horizonte de culminación de las 37 transferencias pendientes", ha afirmado Erkoreka.

El portavoz de Ejecutivo autonómico también ha asegurado que es importante "aprovechar este clima de entendimiento" para "cerrar el calendario de todos los traspasos", en la línea de lo demandado el pasado junio por el Parlamento Vasco, que reclamó al Ejecutivo central que antes de 6 meses presente un plan de trabajo para materializar las transferencias.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X