Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat dice que "algo se está moviendo", pero "no lo suficiente"

La asociación asegura que los presos vascos de Sevilla, Córdoba y Estremera han sido sacados de aislamiento, aunque no los de Huelva y Soto del Real. Reclama "determinación" al Gobierno español.
Una concentración a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: EFE

La asociación de familiares y amigos de presos y exiliados políticos vascos, Etxerat, ha reconocido que últimamente "algo se está moviendo" en cuanto al alejamiento y el resto de "medidas de excepción" impuestas a los presos, pero subraya que "no lo suficiente, ni con la determinación necesaria". Así, ha reclamado "determinación" al Gobierno español en materia de política penitenciaria.

"Es tiempo de que el Gobierno español ponga fin al alejamiento, no es tiempo de acercamientos a medias o a tercios, es tiempo de que los traigan a Zaballa", han pedido.

En una nota, Etxerat ha explicado que además del "goteo de traslados a prisiones menos alejadas", el aislamiento y  "la dispersión en el interior de las prisiones ha comenzado también a mitigarse". Así, ha detallado que  "en fechas recientes, los presos vascos de Estremera, Sevilla y Córdoba han abandonado las Unidades Especiales de Régimen Cerrado, han sido sacados de aislamiento para pasar a módulos junto al resto de presos. Quienes han sido sacados de aislamiento permanecen, sin embargo, en primer grado. El aislamiento de presos vascos sigue vigente aún en la cárcel de Huelva y en Soto del Real". 

Asimismo, la asociación ha precisado que algunas cárceles han agrupado a los presos vascos. Es el caso de A Lama, Jaén, Sevilla (todos en el mismo módulo salvo un preso) o Puerto III (todos, salvo uno, distribuidos en dos módulos).

Sin embargo, reitera la asociación, "la dispersión en el interior de las prisiones todavía persiste en la mayoría de centros penitenciarios". Según explica, "es el caso de Córdoba, donde tras salir del aislamiento han sido separados en dos módulos; y también ocurre en las cárceles de Puerto I, Granada, Murcia II, Villena, Castelló I y Castelló II, Zuera, Soto del Real, Dueñas y Mansilla".

Etxerat también incide en que "muchas mujeres llevan años, además de alejadas, encarceladas en soledad, sin compañeras" y pone como ejemplo las cárceles de Algeciras, Almería, Huelva, Córdoba, Granada y Teixeiro. "También algunos hombres están en situaciones similares en Cáceres, Badajoz, Valdemoro, Foncalent, Teruel, Ocaña I y en breve, en Murcia I", concluyen.

 

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más