EH Bildu no apoyará los presupuestos vascos "para que nada cambie"
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado este viernes que su coalición no respaldará unos presupuestos vascos "para que nada cambie", porque "haciendo las mismas cosas" se llegará "al mismo lugar". Así, ha abogado por "poner a las personas y sus intereses en el centro de las políticas públicas".
"Ahora que tenemos los debates presupuestarios a la vuelta de la esquina, queremos dejar clara una cosa: quien quiera contar con nosotros debe saber que si su voluntad es elaborar unos presupuestos para que nada cambie, EH Bildu no va a estar ahí", ha dicho Maddalen Iriarte durante la apertura de las jornadas de EH Bildu "Transformarse o colapsar. Políticas para tiempos de emergencia climática", que se han desarrolado de forma telemática y en la que también ha participado el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero.
"Si los gobiernos y los partidos que los sustentan han aprendido la lección que nos está dejando la COVID-19 saben que haciendo las mismas cosas que hasta ahora llegaremos al mismo lugar y esa no puede ser la solución", ha dicho Iriarte en su alocución.
"La solución -ha agregado- pasa por poner a las personas y sus intereses en el centro de las políticas públicas, por invertir el dinero público en la defensa de los intereses de la mayoría y por el fortalecimiento de los servicios públicos, la sanidad , la educación y de los cuidados".
"Pasa -ha añadido- por construir una sociedad moderna y avanzada donde el cuidado del medio ambiente pase a estar en el centro de las políticas públicas".
"Es momento de actuar con responsabilidad y teniendo claro cuáles son las prioridades para salir de esta difícil situación y EH Bildu las tiene muy claras", ha concluido.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.