Declaración del 18 de octubre
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu valora positivamente la declaración de EH Bildu, pero pide que reconozca que ETA no debió existir

El lehendakari cree, "honestamente", que la izquierda abertzale no quiere "reírse de las víctimas", pero considera que no ha hecho una lectura autocrítica de su pasado.
18:00 - 20:00
Urkullu valora la declaración de EH Bildu como ''positiva'', pero pide reconocer que ETA no debió existir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la declaración de EH Bildu y Sortu en la que han mostrado su pesar por el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA es "positiva", pero no supone "nada extraodinario" porque "no ha hecho autocrítica de su pasado" ni ha dicho que ETA no debió existir.

En una entrevista concedida este martes a Catalunya Radio, Urkullu ha reiterado que el comunicado de ayer es "importante" en lo que se refiere a "la empatía" con las víctimas y el "sufrimiento". No obstante, pese a "valorarla positivamente", el lehendakari considera no hay "nada especialmente novedoso"."No quiero con esto echar agua fría, sino simplemente hacer un ejercicio de realismo", ha indicado.

"Es necesario un ejercicio de empatía, pero también decir que la violencia como herramienta fue absolutamente injusta y que, por otra parte, una organización terrorista no debió condicionar la vida política del País Vasco", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que hace tres años y medio ETA, antes de su disolución definitiva, hizo público un comunicado en el que se expresaba "casi en los mismos términos" y ha señalado que es cierto que ha habido por parte de la coalición independentista "un ejercicio de solidaridad con el sufrimiento de las víctimas.

Sin embargo, según Urkullu, no hay ninguna referencia" a que se apostara "por la vía violenta por parte de una organización terrorista que nunca debió haber existido". Por ello, considera que debe haber "un ejercicio de autocrítica" de su pasado.

En cuanto a la reacción del presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, que ha calificado de "broma macabra" la declaración de EH Bildu, y ha considerado que Otegi "se ríe de las víctimas", el lehendakari no cree que la izquierda abertzale se ría en la cara de las víctimas, porque que ha tenido que hacer "un recorrido para su legalización", con unos estatutos en los que abogaba por "un futuro sin violencia".

Según el lehendakari, lo que la izquierda abertzale tiene pendiente de decir es que "ETA nunca debió de haber existido o que la violencia de ETA fue absolutamente injusta.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hicieron pública ayer una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA. En la comparecencia, mostraron su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, y afirmaron que "nunca debió haberse producido".

18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Cargar más
Publicidad
X