PP y Vox firman el acuerdo para gobernar juntos en Aragón
El Partido Popular y Vox han firmado el acuerdo de gobierno en Aragón, que dará la presidencia del Gobierno al popular Jorge Azcón y una vicepresidencia al ultraderechista Alejandro Nolasco, de Vox. Entre los compromisos, figuran la derogación de la ley de memoria democrática, la reforma de la ley trans o la defensa de las obras hidráulicas y la reserva hídrica, sin mención a los trasvases.
El acuerdo tiene ochenta puntos, un espíritu de cambio frente a las políticas "erróneas" del Ejecutivo cuatripartito del socialista Javier Lambán.
Vox tendrá dos consejerías en el nuevo gobierno, y una de ellas con rango de vicepresidencia, mientras que el PP asumirá otra vicepresidencia. No han concretado si habrá una reducción en el número de consejerías, qué direcciones generales dependerán de Vox o si finalmente se llegará a un acuerdo con el PAR.
Ana Alós, portavoz del PP encargada de sellar el pacto, ha dicho que el Gobierno será "dique de contención". El acuerdo no cita los trasvases entre cuencas hidráulicas que defiende Vox. Sí está citada la defensa de las obras hidráulicas para garantizar la reserva hídrica que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Alós también ha garantizado las políticas de protección de la mujer y la lucha contra la violencia machista con independencia del compromiso en la asistencia y apoyo a las víctimas de la "violencia intrafamiliar", y que se mantendrá el Instituto Aragonés de la Mujer "como hasta ahora".
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.