La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía, pero critica que se tramite de urgencia
La Comisión de Venecia ha avalado la Ley de Amnistía en su dictamen final, después de que el pleno del Congreso diera este jueves el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.
La Comisión, formada por personas expertas independientes en derecho constitucional, ya aprobó la norma en su primer borrador. Su dictamen no es vinculante.
Antes de pronunciarse, los miembros del organismo consultivo han escuchado los posicionamientos del presidente del Senado, Miguel Rollán (PP), y a la secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), entre otros.
En su resolución, los miembros de la comisión han respaldado las bases de la ley pero han cuestionado su tramitación por la vía de urgencia. Además, han recomendado que sea aprobada con una mayoría cualificada más amplia.
Estas son las dos principales recomendaciones de la Comisión de Venecia:
-Límite temporal: Tras la última modificación de la ley, que amplía el plazo de modo que afecta a los hechos cometidos al 1 de noviembre de 2011, el dictamen considera que debe acotarse más el marco temporal.
-Mayoría cualificada en su aprobación: La Comisión recomienda a las autoridades que intenten alcanzar una mayoría cualificada superior a la obtenida de los miembros del Congreso de los Diputados, exigida en la Constitución para la aprobación de una ley orgánica.
¿Avala el informe la ley de amnistía?
Los ponentes del informe han señalado que ese no era su papel. La Comisión, dicen, no entra en discusiones sobre la conveniencia de esta ley, eso es una "decisión política" que a ellos no atañe. Sí afirma que en términos generales una amnistía es un objetivo legítimo para la reconciliación social, política e institucional.
¿Se pronuncia sobre su constitucionalidad?
Tampoco, ni sobre si se ajusta a la normativa europea. Corresponde, recuerdan, al Tribunal Constitucional de España y a los tribunales europeos ese pronunciamiento.
Sin embargo, la Comisión de Venecia ha sugerido que, llegado el momento, se regule explícitamente la amnistía mediante una reforma constitucional, dada la viva controversia que ha suscitado el asunto.
Separación de poderes
Por otro lado, el dictamen no ve ningún problema con la separación de poderes mientras la decisión sobre los beneficios individuales de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios contenidos en el proyecto de ley de amnistía, y el levantamiento de la detención, prisión y medidas cautelares sea consecuencia de dicha decisión judicial.
Jueces en las comisiones de investigación
Otro de los asuntos sobre los que se pronuncian, aunque no tenga que ver con la amnistía, es sobre la presencia de jueces en las comisiones de investigación. La Comisión estima que las comisiones de investigación son necesarias para supervisar las acciones del Ejecutivo, pero los jueces no deberían estar obligados a responder.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que "se sume al consenso" de la Ley de Amnistía y "reconozca sus bondades", tras "el respaldo absoluto y rotundo" de la Comisión a la norma. Bolaños ha censurado "las mentiras, tergiversaciones y falsedades que ha intentado verter" el Partido Popular.
Por el contrario, el PP ha asegurado que el informe de la Comisión "no avala" la amnistía y el Gobierno español "sufre un nuevo varapalo" tras este dictamen, que "evidencia las mentiras del PSOE". "La Comisión de Venecia saca los colores a Sánchez", han señalado fuentes del PP.
La secretaria segunda del Congreso de los Diputados español, Isaura Leal (PSOE), ha afirmado que el dictamen final de la Comisión demuestra que la norma "es constitucional", ajustada al derecho europeo y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".
Te puede interesar
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.
El fiscal general del Estado niega en el juicio haber filtrado información sobre el novio de Ayuso
La abogada del Estado que defiende al fiscal general ha denunciado que éste ha sido víctima de una presunción de culpabilidad, por lo que ha pedido anular el material obtenido en los registros, clave para la causa. Álvaro García Ortiz se enfrenta a hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso de más de 400.000 euros.
Muere José Ángel Agirrebengoa, expresidente del PNV de Navarra
El presidente del Napar Buru Batzar entre 2004 y 2012 ha fallecido este domingo tras una larga enfermedad.
Los titulares que deja la dimisión de Carlos Mazón: "Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos"
El president de la Generalitat ha anunciado su dimisión un año después de la DANA que causó 229 muertos, al considerar que la recuperación está “bien encauzada” y que la Comunitat necesita “un nuevo tiempo”. Además, ha cargado contra el Gobierno español por la “falta de ayuda clamorosa”.