Este lunes se constituye el Parlament catalán con la decisión sobre el voto telemático en el aire
Este lunes, 10 de junio, a partir de las 16:00 horas se celebra el pleno de constitución del Parlament catalán, y está en el aire la participación de dos diputados que se encuentran en el exilio y otro que está de baja, entre ellos el candidato a la Presidencia Carles Puigdemont, tras la decisión del Tribunal Constitucional de no permitir el voto telemático.
El primer pleno de la legislatura se celebrará la tarde del día siguiente de las elecciones europeas, con todo el foco de atención puesto sobre la votación para escoger la nueva presidencia del Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana, una primera prueba de fuego para los grupos parlamentarios, que negociarán las posibles alianzas en los próximos días.
Las fuerzas independentistas están explorando un acuerdo para constituir una "Mesa antirrepresiva", a la que podrían sumarse los comunes y que evitaría que la presidencia quedase en manos del PSC, aunque los socialistas podrían intentar mayorías alternativas.
Una vez se celebre la sesión constitutiva del Parlament -que estará presidida por una Mesa de edad encabezada por el diputado más veterano, Agustí Colomines, de Junts-, se abrirá un plazo de diez días hábiles para la celebración del debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, como muy tarde el 25 de junio.
La nueva presidencia del Parlament deberá abrir una ronda de consultas entre los grupos parlamentarios y propondrá a un primer candidato a la investidura, para la que ya se postulan tanto el primer secretario del PSC y ganador de los comicios del pasado 12 de mayo, Salvador Illa, como el expresidente catalán y líder de JxCat Carles Puigdemont.
En caso de que el candidato no logre la mayoría absoluta en primera votación, ni la mayoría simple en un segundo intento, se abrirá un periodo de dos meses en el que podrán celebrarse nuevos debates de investidura y, si tampoco prosperasen, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en octubre.
Voto telemático
El Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado jueves el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió el voto telemático de Lluís Puig (JxCat) la pasada legislatura, lo que abre la incógnita sobre la votación del nuevo presidente de la cámara, con la ausencia de tres diputados, entre ellos Carles Puigdemont.
La sala primera del Constitucional estimó por unanimidad el recurso interpuesto por el grupo del PSC-Units en contra de los acuerdos de la Mesa que permitieron en la pasada legislatura el voto telemático del exconseller de Cultura Lluís Puig, huido de la justicia española.
Esto puede afectar a la sesión constitutiva del nuevo Parlament, en la que una Mesa de Edad -encabezada por Agustí Colomines (JxCat), junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC)- deberá decidir si desobedece al TC y permite el voto a los tres diputados que permanecen fuera del Estado español: Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC), que en su caso está de baja médica.
El PSC cuenta con 42 representantes en el Parlament, JxCat tiene 35, ERC 20, PP 15, Vox 11, Comuns Sumar 6, CUP 4 y Aliança 2.
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.