Rull, sobre la investidura: "Tenemos 2 meses, en Cataluña estamos acostumbrados a conseguir cosas inauditas"
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull (Junts), se ha mostrado prudente aunque confiado sobre la posibilidad de que la Cámara pueda investir al próximo presidente de la Generalitat en un plazo de dos meses. Según ha recordado, Carles Puigdemont fue investido "el último día, la última tarde, era un domingo", antes de vencer el plazo para la repetición electoral. "Tenemos dos meses. En Cataluña estamos acostumbrados a conseguir cosas inauditas", ha asegurado.
En una entrevista telefónica concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Rull no ha querido "avanzar acontecimientos" sobre la ronda de contactos que mantiene con los grupos —hoy se reúne con ERC, Junts y PSC— de cara a la investidura, y se ha mostrado "absolutamente respetuoso con las aspiraciones de los partidos", tras pedir Salvador Illa (PSC) más tiempo para negociar con los republicanos.
Cuestionado sobre la aplicación de la Ley de Amnistía y la vuelta del exilio del expresident, Carles Puigdemont, para la investidura, el líder convergente ha afirmado que "la lógica dice que debería regresar sin riesgo alguno de ser detenido", aunque ha matizado que, "por experiencia personal", no se atreve a adelantar la actitud del Tribunal Supremo. "Una cosa es lo que dice la ley, y otra lo que hace el Supremo, hay un decalaje cósmico; el Supremo reescribe la ley, está ocurriendo demasiadas veces".
Por último, sobre el planteamiento del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reformar el sistema de financiación autonómica, el presidente del Parlament considera que "no tiene sentido sustanciar un tema tan trascendental como la financiación de Cataluña en unos términos tan tácticos" —en referencia a la investidura—.
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.