El Gobierno Vasco prepara una propuesta de transferencia de la Seguridad Social
El Gobierno Vasco ha afirmado que está trabajando, desde julio, en la elaboración de una primera propuesta para el traspaso a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y ha cifrado en 12 000 millones de euros el gasto en pensiones que paga actualmente el Estado en Euskadi.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha explicado que con el objeto de cerrar el calendario de trabajo ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo español. En todo caso, ha subrayado que es una transferencia "compleja" y que se quiere negociar con la "mayor discreción".
Según Ubarretxena, el lehendakari Pradales ha dado a conocer en la reunión del Consejo de Gobierno los compromisos que tanto él como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, adquirieron en el encuentro del pasado viernes en el Palacio de La Moncloa. En esa reunión Pradales le entregó un "cronograma de trabajo" para completar el traspaso de todas las transferencias pendientes (29, en total) antes de que finalice el 2025, incluyendo la gestión del régimen de la Seguridad Social.
La consejera de Autogobierno ha asegurado que el Gobierno español ya tiene encima de la mesa una primera propuesta para traspasar las primeras seis competencias pendientes: ordenación y gestión del litoral, autorizaciones de trabajo por cuenta propia y ajena de personas extranjeras, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección cinematográfica y la de seguridad y salud en el trabajo en el centro nacional de verificación de maquinaria en Bizkaia.
Asimismo, Ubarretxena ha dicho que desde el Gobierno Vasco están trabajando para preparar "una primera propuesta" de las 23 competencias restantes, que esperan enviar antes de que finalice el año.
Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación
Por otra parte, Ubarretxena ha señalado que el miércoles de la semana que viene se reunirá con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, para avanzar en las negociaciones de las transferencias pendientes y para cerrar la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación que se celebrará a finales de octubre, y que estará presidida por Pedro Sánchez y por el lehendakari, Imanol Pradales.
En esa reunión bilateral, además de los traspasos, también se incluirán en el orden del día otros asuntos que afectan a las relaciones entre ambos gobiernos, ha señalado la portavoz.
Más noticias sobre política
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".
Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde donostiarra lamenta que la alta velocidad no haya llegado a San Sebastián, porque cree que ello descongestionaría este servicio.
Garrido pide al lehendakari que concrete "qué es la agenda vasca"
La parlamentaria popular Laura Garrido ha denunciado que el Partido Popular no participe en la mesa de negociación del nuevo estatus político y ha pedido explicaciones al lehendakari, Imanol Pradales. Asimismo, le ha pedido que concrete "qué es la agenda vasca" en el Debate de Política General que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco.
Martínez celebra el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo
El diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles, porque "es bueno para Euskadi". Según ha destacado, la transferencia "reafirma el compromiso de Sumar con el autogobierno".

Las víctimas del amianto podrán pedir desde este jueves el certificado para recibir ayudas
Un Equipo de Valoración se encargará del dictamen que servirá de base para la emisión del certificado de patologías.
Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
La transferencia se materializará antes de final de año en la Comisión Mixta de Transferencias, y el Gobierno Vasco asumirá las oficinas y el personal del SEPE.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.