XIII legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales defiende su "visión de país" frente al cuestionamiento de su "liderazgo" por parte de EH Bildu

Pradales, por su parte, ha concluido que su visión de país se basa en una "cultura democrática y en la gobernanza colaborativa" y ha zanjado el debate entre ambos de manera contundente: "Al escuchar tus palabras parece que solo tu partido o solo tu tenéis perspectiva de país".
pradales_otxandiano
Imanol Pradales y Pello Otxandiano

El Parlamento Vasco celebra hoy, viernes, el primer pleno de control de la XIII legislatura, con el primer cara a cara público entre el lehendakari Imanol Pradales y el líder de la oposición Pello Otxandiano, quien le ha preguntado a qué se refiere cuando habla de perspectiva de país.

En este primer debate, el lehendakari ha explicado que el Gobierno que preside aplica la "perspectiva de país" a la hora de tomar decisiones, con la búsqueda de un "camino compartido", como ya indicó en su investidura. En ese sentido, ha mostrado su esperanza en que EH Bildu sea un "agente implicado" en las "importantes decisiones" que se van a tener que tomar en Euskadi para construir un futuro mejor para la sociedad vasca.

El lehendakari ha precisado que las decisiones de su Gobierno las está tomando y va a seguir haciéndolo desde la escucha de propuestas y ha destacado que quiere conseguir que la "propia sociedad se empodere y participe" en el diseño de las decisiones que le van a afectar.

Para ello, ha recordado, en tres meses se ha reunido con los representantes de todos los partidos políticos, de los sindicatos, agentes económicos y sociales, universidades y principales instituciones.

Pello Otxandiano, por su parte, ha hablado de los "colosales retos sociales" que va a tener que afrontar Euskadi en los próximos años y ha dicho que para ello hace falta una "visión de país" y un "liderazgo institucional del máximo representante" de para fijar "un rumbo" a las políticas públicas.

Otxandiano ha reclamado "coherencia" entre todas las instituciones de la comunidad autónoma y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado por su coalición y el PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en materia de fiscalidad y en favor de un nuevo estatus político.

Pradales, por su parte, ha concluido que su visión de país se basa en una "cultura democrática y en la gobernanza colaborativa" y ha zanjado el debate entre ambos de manera contundente: "Al escuchar tus palabras parece que solo tu partido o solo tu tenéis perspectiva de país".

Más noticias sobre política

La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona en la que ha asegurado que las declaraciones del diputado de EH Bildu Óscar Matute dan "un nuevo sentido" a los informes de la OANA sobre la adjudicación de obras públicas.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción

Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico". 

Cargar más