Asociaciones memorialistas de Navarra rechazan el acuerdo para la transformación del Monumento de los Caídos
Las asociaciones por la memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo en Navarra se han mostrado contrarios al acuerdo político que transformará el Monumento de los Caídos de Pamplona en un centro de la memoria, ya que, finalmente no se procederá al derribo de todo el edificio, tal y como reclamaban.
Consideran que resignificar y no derribar el monumento a los caídos rompe con las políticas públicas impulsadas hasta ahora, porque es la existencia del propio edificio lo que simboliza la impunidad del Franquismo.
En declaraciones a Radio Euskadi, han indicado que se sienten traicionadas por una decisión que les revictimiza. Dicen estas asociaciones que los centros de interpretación y memoria se deben hacer en lugares relacionados con las víctimas, y no en los símbolos de impunidad del verdugo, en este caso de apología del Franquismo. Por lo que esta decisión rompe con las políticas de lugares de memoria impulsadas hasta ahora junto a las instituciones.
Nuevo uso al Monumento de los Caídos: ocultar la cúpula y crear un centro de la memoria
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la capital navarra puso en marcha un proceso para determinar el futuro del monumento franquista. Finalmente, tras meses de discretas negociaciones, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo para la transformación del Monumento a los Caídos de Pamplona, un edificio levantado en 1941 en memoria de los navarros muertos del bando franquista en la Guerra Civil española, y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto.
Por lo tanto, no se procederá al derribo de todo el edificio, tal y como han reclamado en los últimos años más de 30 asociaciones memorialistas. Cambiarán su significado y lo convertirán en un espacio en defensa de la libertad y la democracia; pretenden que sea un sitio para el recuerdo de los crímenes y las víctimas del franquismo.
Los firmantes del acuerdo, presentado ayer en rueda de prensa en la capital navarra, apuestan por una transformación física del edificio "que combine la demolición de elementos arquitectónicos que implican la simbología franquista con la creación de un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática".
Así, se prevé la desaparición de criptas en las que estuvieron enterrados los golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo, la retirada de los mármoles que se pusieron en el interior con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultas hoy en día, y la demolición de las arquerías exteriores.
También está prevista una intervención sobre la cúpula exterior, de modo que se oculte el elemento arquitectónico que "ha dado visibilidad y ha acompañado el paisaje urbano de Pamplona con vocación de dominación simbólica". Esta transformación mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, y también se acuerda la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior "vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad y su entorno".
Reacciones de los grupos políticos
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado este "acuerdo histórico en favor de la memoria histórica" y en contra del "fascismo" que desbloquea "un problema enquistado desde hace décadas".
Por su parte, Miren Zabaleta, de EH Bildu, ha explicado que el futuro centro Maravillas Lamberto cumplirá la doble función de "denuncia del fascismo y el impulso de la memoria democrática".
Finalmente, Pablo Azkona, de Geroa Bai, ha señalado que se trata de un "acuerdo de mínimos en un tema muy complejo" y un "cierto consenso social y político" respecto a un "monumento franquista cuya única finalidad era ensalzar los valores fascistas y no aporta nada a Pamplona".
UPN, por su parte, ha indicado que el acuerdo es "inaceptable, oscuro y sectario". "Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por EH Bildu Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza", ha señalado. Asimismo, ha añadido que "a los abertzales les interesa visibilizar la memoria franquista, que nosotros siempre hemos condenado, para tratar de ocultar la memoria del terrorismo de ETA, que siguen sin condenar".
Más noticias sobre política
El lehendakari descarta que el caso Cerdán afecte al gobierno PNV-PSE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.
Chivite asegura desconocer el vínculo de Cerdán con Servinabar y anuncia una auditoría de las cuentas del PSN
Además, Chivite afirma sentirse “totalmente traicionada personal y políticamente” por Cerdán.
Ibarrola pide la dimisión de Chivite "si se han adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán"
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que "es evidente que cada día la presidenta Chivite está cada vez más acorralada" y ha calificado como "escándalo" la adjudicación de la "mayor obra pública adjudicada en Navarra" a una empresa "en la que el 45% de la participación es de Cerdán".
El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular en el 'caso Koldo'
La decisión, según han informado fuentes del Ejecutivo, se ha adoptado en línea con la triple auditoría que ya ha anunciado la presidenta María Chivite y como "garantía adicional para una transparencia reforzada".
Rufián a Sánchez: ''Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE''
El portavoz de ERC en el Gongreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "la izquierda no puede robar" y le ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que no les haga escoger entre "corruptos cutres y corruptos premium".