transferencias
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez y Pradales abordan hoy el traspaso de competencias en la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente

El Gobierno Vasco confía en lograr "acuerdos importantes" con el ejecutivo central para avanzar en el traspaso de las 29 competencias pendientes así como en tres asuntos nucleares: la gestión de la migración, la Macrorregión Atlántica y la oficialidad del euskera en el seno de la UE.
lehendakari-sanchez-moncloa-efe
Sánchez y Pradales, en su reunión en la Moncloa el pasado septiembre. Foto de archivo: EFE

La Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre Euskadi y el Estado español se reunirá este miércoles con el objetivo de dar impulso a las competencias pendientes de transferir a la CAV. Se tratará de la primera vez que se activa este órgano desde que se constituyera en 1987.

El encuentro (17:00 horas, en el palacio de la Moncloa) estará presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y contará con las asistencia de, entre otras, la consejera del ramo, María Ubarretxena.

Son 29 las competencias pendientes de transferir a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika, cuyo 45 aniversario se cumplió el pasado 25 de octubre. De ellas, seis son las que están más avanzadas en las negociaciones, que son las de Ordenación y Gestión del litoral, las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología, Centro nacional de verificación de maquinaria de Bizkaia y Fondo de protección de la cinematografía.

Entre las otras 23, figuran la gestión de los aeropuertos y puertos de interés general, las políticas pasivas de empleo y una de las más complejas y polémicas, que es la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

No obstante, y según avanzó ayer la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, el encuentro servirá también para cerrar "acuerdos importantes" sobre tres asuntos que el ejecutivo vasco considera nucleares: la gestión de la migración, el impulso a una Macrorregión Atlántica que refuerce a estos territorios en el seno de la UE y de la oficialidad del euskera en las instituciones comunitarias.

18:00 - 20:00

La cita llega tras varios retrasos, el último motivado por la catástrofe de la DANA, y después del compromiso adoptado por ambos dirigentes en su última reunión de septiembre en la Moncloa.

Pradales viene reclamando a Sánchez que cumpla lo pactado en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, así como lo recogido en el pacto programático del gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas vascos. En ambos se recoge como tope el 2025 para completar el Estatuto de Gernika y también la necesidad de abordar un "nuevo pacto estatutario que incorpore elementos como la bilateralidad, el sistema de garantías y el reconocimiento nacional de Euskadi".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más