Pradales y Sánchez pactan el traspaso a Euskadi de las competencias de costas y la actividad cinematográfica
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han pactado el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de dos nuevas competencias: la ordenación y gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual. Esta última transferencia, según el lehendakari, es "la última pieza del puzle para poder afirmar que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado".
La Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre Euskadi y el Estado español se ha reunido este miércoles en la Moncloa con el objetivo de dar impulso a las competencias pendientes de transferir. Ha sido la primera vez que se activa este órgano desde que se constituyera en 1987.
El encuentro ha estado presidido por el lehendakari y el presidente del Gobierno español, pero ha contado también con la asistencia de, entre otras, la consejera del ramo, María Ubarretxena.
En la reunión de hoy tenían sobre la mesa 29 competencias pendientes de transferir. En ese sentido, Pradales ha asegurado que han dado "un nuevo impulso" al siguiente bloque de transferencias: meteorología, salvamento marítimo, autorizaciones de trabajo a personas extranjeras y el centro nacional de verificación de maquinaria en Barakaldo.
"Ambos gobiernos estamos ya trabajando para acordarlas e intentar cerrar este primer bloque antes de que finalice este año", ha remarcado. Para ello, han decidido crear una subcomisión transversal. "Seremos exigentes y autoexigentes", ha concluido.
Pradales ha calificado la reunión de "muy fructífera", y ha recalcado que han entrado a valorar "cuestiones muy concretas".
Además del cumplimiento del Estatuto de Gernika, el lehendakari ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como la necesidad de un plan estatal en materia migratoria: gestión migratoria, impulso de la macroregión del arco atlántico y oficialidad del euskera en las instituciones europeas.
El lehendakari ha dicho que ambos gobiernos han adquirido el "firme compromiso" de impulsar la Macrorregión Atlántica. Para ello, El Gobierno Vasco organizará y acogerá en Bilbao a principios de 2025 una reunión trilateral entre los secretarios de estado para la UE de Francia, España y Portugal, y presentará en la Asamblea general del Arco Atlántico en abril una hoja de ruta para la creación de la Macrorregión Atlántica.
Por su parte, el Gobierno español se ha comprometido a impulsar y consensuar la postura favorable de los ministerios de exteriores de los gobiernos de Francia, Irlanda y Portugal, y a presentar un Memorándum sobre la Macrorregión en el Consejo de Asuntos Generales para lograr que el Consejo Europeo emita un mandato bajo la presidencia polaca en el primer semestre de 2025.
En lo que respecta a la migración, Pradales considera necesario activar un plan estratégico de inmigración; la modificación de la Ley de Extranjería para que la CAV se pueda dotar de mayores competencias en materia sociolaboral; la transferencia de la competencia de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras, y trabajar en los países de origen con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación para garantizar una inserción laboral digna.
Sobre los menores extranjeros no acompañados, el lehendakari ha mostrado su preocupación por los "grandes desequilibrios que se están generando en el conjunto del Estado, que afectan directamente a Euskadi". "Entendemos que es necesario garantizar un reparto equilibrado, solidario y justo", ha agregado, "además de crear una memoria económica que lo soporte, es decir, otorgar recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realiza".
El mandatario ha reclamado establecer canales de comunicación y protocolos con la Fiscalía para agilizar la identificación de las personas sin referentes familiares y conocer así si son o no menores de edad.
Finalmente, respecto a la presencia del euskera en las instituciones europeas, Pradales cree necesario continuar con la cooperación y trabajo "discretos" de ambos gobiernos para continuar dando pasos.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.