PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Fallecimiento de Mario Fernández, acuerdo para las cuotas de pesca y Siria

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Mario Fernández, en una imagen de archivo
Mario Fernández, en una imagen de archivo. EITB Media

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles, 11 de diciembre de 2024:

- Fallecimiento de Mario Fernández: Mario Fernández (Bilbao, 1943), primer presidente de Kutxabank y vicelehendakari del primer Gobierno Vasco, falleció ayer a los 81 años tras una larga enfermedad. En 2009, fue elegido presidente de BBK, y tras la fusión de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca y la creación de Kutxabank en 2012, fue nombrado presidente ejecutivo de esta entidad. El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Mario Fernández ha sido una persona "clave" en la historia política y económica de Euskadi de las últimas décadas, una persona fundamental para entender "el autogobierno vasco" y en la promoción de una industria financiera vasca.

- Acuerdo para las cuotas de pesca: Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han acordado por unanimidad las cuotas de pesca para 2025 en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo. En general, el acuerdo beneficia a la flota de bajura, y perjudica a la de altura. En concreto, la flota de bajura vasca podrá pescar más chicharro y menos verdel, mientras que la de altura tendrá un 20 % menos de cuota de merluza.

- Gobierno de transición en Siria: Mohamed al Bashir ha sido nombrado como primer ministro interino sirio para un proceso de transición que debería terminar el 1 de marzo de 2025, según ha confirmado él mismo tras una reunión para abordar la situación tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Ahmed al Charaa (conocido anteriormente como Abu Mohamed al Jolani), el líder que ha encabezado la alianza islamo-yihadista (HTS, Hayat Tahrir al Sham) que ha derrocado a Al Asad, y el ex primer ministro sirio Mohamed Ghazi al Jalali son quienes han decidido que Al Bashir iba a capitanear el complejo puzzle sirio, que ha vivido más de cinco décadas bajo la familia Al Asad.

Te puede interesar

Asensio Mendoza Juntas Generales Gipuzkoa Batzar Nagusiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La polémica sobre Ayesa provoca un duro cruce de acusaciones entre Asensio y Mendoza 

La operación Ayesa ha enfrentado a los socios de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio, del PSE-EE, ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de "falta de liderazgo" . Para Mendoza, las palabras del líder socialista "son absolutamente desleales y no se corresponden con la cultura política basada en el respeto".

MADRID, 26/11/2025.- La diputada del PNV, Maribel Vaquero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. EFE/ZIPI ARAGON
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X