Será noticia: Traspaso de dos competencias, De Aldama en el Supremo y 'caso Pelicot'
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 16 de diciembre de 2024:
- Traspaso de dos competencias: El Gobierno Vasco asumirá las competencias de Ordenación y gestión del litoral y Actividad cinematográfica y audiovisual a partir de hoy, cuando el traspaso de ambas materias se haga efectivo en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará a las 12:00 horas en Madrid. Previamente, se celebrará la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional, a las 10:30 horas, para acelerar el ritmo de las transferencias que quedan pendientes.
- De Aldama en el Supremo: El juez del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, tomará declaración como investigados al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. A las 10:00 horas arrancará la declaración de De Aldama, en la que previsiblemente el magistrado tomará de nuevo la iniciativa del interrogatorio, como ya hiciera el pasado jueves en la comparecencia del exministro Ábalos. El martes, será el turno de Koldo García.
- 'Caso Pelicot': Tras más de tres meses de juicio del 'caso Pelicot', a partir de hoy los jueces del Tribunal de Aviñón se retiran a deliberar para tomar la decisión final: el veredicto se espera para el jueves 19 de diciembre. La fiscalía ha pedido entre 4 y 20 años de cárcel para los 51 acusados de haber violado a Gisèle Pelicot, actualmente de 72 años, durante una década bajo los efectos de somníferos administrados por su exmarido. Dominique Pelicot y los otros 50 acusados de haber violado a Gisèle Pelicot tendrán hoy su última oportunidad de declarar en el Tribunal antes del veredicto final.
Más noticias sobre política
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
Arranca el Pleno de Política General con un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".