El Ayuntamiento de Beasain condena la actitud 'de coacción' a policías en las txosnas
El Ayuntamiento de Beasain ha condenado este jueves las actitudes "discriminatorias y de coacción" ocurridas el pasado lunes en el recinto de las txosnas instaladas para las fiestas municipales, donde "varias personas fueron obligadas a abandonar el lugar por su condición de agentes de policía". En el texto se pide a la Comisión de Txosnas que condene los hechos y que se comprometa a que "no se repitan".
La condena llega después de que el sindicato ErNE denunciará la "intolerable expulsión y señalamiento público" del recinto de los agentes que se encontraban fuera de servicio.
La Junta de Portavoces del Consistorio ha aprobado un texto de condena, con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. La declaración aprobada por el Consistorio de Beasain subraya que este tipo de actuaciones son "incompatibles con los valores de una sociedad democrática, plural y respetuosa" y refirma el compromiso de los firmantes con "la educación en valores: igualdad, no discriminación, respeto al diferente y rechazo al odio".
Por ello, solicitan a las personas representantes de la Comisión de Txosnas que se manifiesten públicamente "condenando las actitudes discriminatorias y de coacción" que se han dado, "disculpándose" ante las personas agredidas, y "comprometiéndose a que este tipo de actitudes no se repitan".
Asimismo, apuntan que el Ayuntamiento revisará el convenio que tiene con la Comisión de Txosnas para "garantizar el respeto a unos principios democráticos que son fundamentales para nuestra sociedad", con el objetivo de que "no se repitan ese tipo de agresiones que tanto daño hacen a la convivencia".
EH Bildu no se ha sumado a la declaración del Ayuntamiento y ha enviado una nota a los medios mostrando su "disconformidad" con los hechos ocurridos, que califica de "no aceptables", y su "apoyo a los ciudadanos que han sufrido discriminación por razón de su profesión". Afirman que "no aceptan" ningún acto de "discriminación ni acoso, por razón raza, origen, lengua, género, sexo, ni profesión". "En el camino hacia la convivencia, queremos construir un pueblo formado por personas de diferentes mentalidades", aseguran.
No obstante, en relación a la revisión del convenio, la formación abertzale ha querido poner en valor el trabajo realizado "durante años" por diversos agentes para "enriquecer y organizar las fiestas", y opina que "no es lícito condicionar el trabajo futuro" de estas personas, "a raíz de estos hechos concretos".
Por su parte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha criticado esta mañana la actitud de los jóvenes que imponen su autoridad en espacios públicos: "Es muy serio y no deberíamos admitirlo", ha dicho.
Más noticias sobre política
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".
Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde donostiarra lamenta que la alta velocidad no haya llegado a San Sebastián, porque cree que ello descongestionaría este servicio.
Garrido pide al lehendakari que concrete "qué es la agenda vasca"
La parlamentaria popular Laura Garrido ha denunciado que el Partido Popular no participe en la mesa de negociación del nuevo estatus político y ha pedido explicaciones al lehendakari, Imanol Pradales. Asimismo, le ha pedido que concrete "qué es la agenda vasca" en el Debate de Política General que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco.
Martínez celebra el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo
El diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles, porque "es bueno para Euskadi". Según ha destacado, la transferencia "reafirma el compromiso de Sumar con el autogobierno".

Las víctimas del amianto podrán pedir desde este jueves el certificado para recibir ayudas
Un Equipo de Valoración se encargará del dictamen que servirá de base para la emisión del certificado de patologías.
Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
La transferencia se materializará antes de final de año en la Comisión Mixta de Transferencias, y el Gobierno Vasco asumirá las oficinas y el personal del SEPE.
El pleno de política general del Parlamento Vasco, en directo
Sigue desde las 09:30 el pleno con el que el Parlamento Vasco arranca el curso político.