MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra

Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.
Homenaje en Artxanda (Bilbao) a los gudaris y milicianos que lucharon contra el franquismo en la Guerra Civil



EUROPA PRESS

22/6/2025
Imagen captada en el homenaje en Artxanda. Foto: EuropaPress

Organizaciones históricas han celebrado este domingo en Bilbao su homenaje anual a los gudaris y milicianos fallecidos en la Guerra Civil con un mensaje, en el actual contexto belicista en el mundo, de denuncia de la guerra: "No queremos guerras. No necesitamos guerras", han clamado.

Numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos, el lehendakari, Imanol Pradales, han asistido a este homenaje anual, celebrado en el monte Artxanda de Bilbao, en el entorno de la escultura "Aterpe 1936–La Huella", bajo la organización también del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Al acto han acudido, entre otros, cargos y políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos. El PP ha faltado a la cita.

En un manifiesto consensuado por las organizaciones históricas, los organizadores del homenaje han denunciado la guerra, en un acto que se celebra desde hace 19 años.

 

BILBAO, 22/06/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales (i), saluda al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en el marco de su asistencia al homenaje que las organizaciones históricas rinden cada año a gudaris y milicianos, este domingo en Bilbao. EFE/ Luis Tejido
El lehendakari Imanol Pradales y el lehendakari Patxi López, saludándose. Foto: EFE

Manifiesto conjunto por la paz

Según han señalado, "así como nuestros predecesores trabajaron por un pueblo y un mundo mejores, hoy nosotros, sus herederos, tomamos el testigo y hacemos nuestro su ideal. Queremos un pueblo libre, un mundo mejor y más justo. No queremos guerras. No necesitamos guerras. Queremos y necesitamos la paz".

Durante el acto, el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Alberto Alonso, ha recordado a quienes fallecieron "defendiendo los valores democráticos y la legalidad vigente en la Guerra Civil".

Según ha afirmado, las guerras "no tienen épica" y la Guerra Civil, "como todas las guerras, no tuvo nada de ejemplar, nada que merezca ser reivindicado".

"Solo trajo dolor, sufrimiento y división, una contienda que arrastró a nuestro pueblo a una de las mayores carnicerías de nuestra historia contemporánea", ha añadido. El responsable de Gogora ha señalado que quiere recordarlo "en este momento en el que la guerra vuelve a proyectar una sombra oscura en nuestros corazones, cuando volvemos a ver diariamente la muerte, la destrucción y el sufrimiento en tantos lugares del mundo".

Según ha indicado, los gudaris y milicianos fallecidos en la Guerra Civil representan "la mejor la advertencia que puede dar" la historia "ante la proliferación de mensajes de odio, de división, de exclusión al diferente". "Ellos son reflejo del dolor que pueden crear aquellas ideologías que pretenden imponer sus proyectos totalitarios por medio de la fuerza”, ha reflexionado.

BILBAO, 22/06/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales (3i), y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José (4i) asisten al homenaje que las organizaciones históricas rinden cada año a gudaris y milicianos, este domingo en Bilbao. EFE/ Luis Tejido
Dantzaris ante políticos. Foto: EFE

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

Cargar más
Publicidad
X