Respaldo unánime del CGPJ a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado este miércoles su respaldo unánime a Teresa Peramato como futura fiscal general del Estado, tras la carta de cese de Álvaro García Ortiz al ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Apenas quince minutos ha durado el pleno extraordinario en el que los veinte vocales presididos por Isabel Perelló han avalado la propuesta del Gobierno de que Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo y Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, encabece el Ministerio Público.
El CGPJ, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante, ha constatado que Peramato reúne los méritos y requisitos para ser nombrada fiscal general del Estado: quince años de ejercicio profesional como jurista de reconocido prestigio.
Es la primera vez desde que María José Segarra accedió a la Fiscalía General del Estado, en 2018, que un candidato a dirigir el Ministerio Público obtiene el aval de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
El anterior CGPJ, con el mandato caducado, se dividió al respaldar a Dolores Delgado y a García Ortiz, e incluso llegó a rechazar a este último en su segundo mandato.
Superado el examen del CGPJ, Peramato deberá someterse al de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que evaluará sus méritos e idoneidad, aunque ni su dictamen ni el del Consejo son vinculantes.
Después, el Consejo de Ministros procederá a su nombramiento, que será efectivo tras el juramento o promesa ante el rey y la toma de posesión ante el pleno del Tribunal Supremo.
Te puede interesar
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.