Podemos defiende un Aberri Eguna que trasciende "cualquier posición excluyente"
Podemos Euskadi ha defendido "una concepción inclusiva de la patria" y un Aberri Eguna que trascienda "cualquier posición excluyente". Esta formación entiende el "legítimo derecho al autogobierno" como la posibilidad de decidir "un proyecto de vida común" y no como la "agitación de banderas y símbolos excluyentes y supremacistas".
En un comunicado, Podemos Euskadi ha afirmado compartir la celebración del Día de la Patria Vasca, que se conmemora este domingo, entendida como "la reivindicación de una cultura y una lengua propias que enriquecen, y como un sentimiento identitario compartido por una amplia y diversa pluralidad de gentes con respecto a un territorio común".
La formación morada ha añadido que, en su opinión, el Aberri Aguna trasciende "cualquier posicionamiento excluyente, cualquier acepción abertzale o nacionalista extrema" y ha puesto en valor "una concepción inclusiva de la patria como pueblo solidario, como gentes diversas, como comunidad de personas que se protegen y cuidan mutuamente".
"Una patria en la que lo más importante, porque ese es el verdadero modo de construir país, es la defensa de la igualdad, de la justicia social, de la cohesión, de la solidaridad y, hoy más que nunca, de la paz", ha añadido.
A su juicio, en el actual contexto, observar el Aberri Eguna bajo una concepción solidaria "entre gentes diversas, y también entre pueblos", es el "mayor valor" que se le puede conceder a la ciudadanía vasca.
"Frente al imperialismo, solidaridad entre los pueblos. Patria no es guerra. ¡No a la guerra!", ha agregado, Podemos Euskadi que ha reiterado que su patria "es la gente, el pueblo".
Te puede interesar
EH Bildu insiste en que caminará con "tranquilidad y contundencia" hacia la "cumbre" de la República vasca
Miles de personas han participado en la manifestación convocada por la izquierda independentista en Pamplona con motivo del Aberri Eguna. Tras la movilización, el secretario general Arnaldo Otegi ha señalado que "el proceso de liberación nacional y social subirá uno a uno los escalones hacia esa Euskal Herria socialista, laica, feminista, socialista y democrática".
El PNV reclama en el Aberri Eguna una patria viva y un nuevo estatus
Miles de personas se han congregado en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema “Aberria Bizi”. Los jeltzales han reivindicado una Euskadi que avance y sea solvente. Esteban ha anunciado un acto político multitudinario para mayo, justo un año antes de las elecciones municipales y forales, y Pradales ha hecho una defensa del autogobierno.
El PNV defenderá "más nación" en el Aberri Eguna, mientras que EH Bildu y EH Bai pedirán "más soberanía"
Los partidos nacionalistas volverán a celebrar con diversos actos el Aberri Eguna. La formación jeltzale lo hará, como es habitual, en la Plaza Nueva de Bilbao, donde, a partir de las 11:00 horas, congregará a sus afiliados, simpatizantes y representantes institucionales. La coalición abertzale, por su parte, comenzará su acto con una manifestación, que partirá de los cines Golem de Pamplona a las 12:00 horas.
Alain Iriart presenta este martes su proyecto para la Mancomunidad de Iparralde, con el que se enfrentará al liderazgo de Etchegaray
La votación será el 11 de abril. El alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray lleva en el cargo desde 2017. Iriart representará la candidatura "Bil Gaiten" y en los próximo días se conocerá si Pello Etxeleku, alcalde de Kanbo, también se presenta.
La organización juvenil Ernai reivindica la memoria y la lucha en el Gazte Topagunea de Abadiño
Las juventudes independentistas vascas han subrayado la importancia de formar parte de una red. "Lo que hagamos y no hagamos será decisivo para el futuro que construiremos. Por eso, ante la apatía hay que despertar ilusión y pasión", han destacado.
Aitor Esteban llama a participar en el Aberri Eguna este domingo en Bilbao y a "vivir la patria vasca día a día"
El presidente del EBB ha apelado a “vivir” Euskadi en el día a día para garantizar su pervivencia, al tiempo que ha considerado que aún no existe una base común para celebrar un Aberri Eguna conjunto, ya que los distintos partidos nacionalistas mantienen modelos de país “diferentes”, aunque no descarta que esa unidad pueda darse “quizá” en el futuro.
Sumar reivindicará en el Aberri Eguna una "matria de derechos y soberanía energética"
Contrapone su modelo al “humo épico del modelo Petronor” del PNV.
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".