Cataluña impulsa el proyecto de ocio más importante de Europa
La Generalitat ambiciona ubicar en los terrenos adyacentes a Port Aventura, en Tarragona, el proyecto turístico y de ocio de mayor envergadura de Europa, y uno de los más importantes del mundo, que estará listo, además, a una velocidad récord, a finales de 2016, antes que el que impulsa Las Vegas Sands.
Los tres consellers que han comparecido hoy en conferencia de prensa para anunciar esta inversión, bautizada como Barcelona World, han insistido en que no hay comparación posible con cualquier otro proyecto que se esté fraguando en toda Europa, incluido el de Eurovegas, del magnate norteamericano Sheldon Adelson, que se da por hecho ha optado por Madrid para ubicarlo.
La ubicación del proyecto en una de las zonas de Europa que atrae más turismo por su proximidad a la costa y el hecho de que se trate de unos terrenos ya urbanizados y con excelentes conexiones de transporte ha hecho a la Generalitat asegurar que ningún otro proyecto podrá hacerle sombra.
El titular del área de economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el reto que se plantea es mantener el liderato de Cataluña como principal punto de atracción turística en España.
10 millones de turistas
La Generalitat y los impulsores capitalistas del proyecto quieren atraer a "Barcelona World" a 10 millones de turistas cada año, mayoritariamente un público familiar, al que se le ofrecerá todo tipo de propuestas de ocio, desde teatro y deportes hasta el juego, además de una zona de compras, al tiempo que se pretende contar también con turismo de convenciones y congresos.
En la actualidad, la zona recibe ya cuatro millones de turistas, la mayoría atraídos por la playa y Port Aventura.
Te puede interesar
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".