Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu. Foto: Europa Press

Imagen de archivo del aeropuerto de Loiu. Foto: Europa Press

El Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha convocado una huelga a nivel estatal en la empresa de handling Groundforce, tras no alcanzar un acuerdo en la Comisión Paritaria sobre la correcta aplicación de las tablas salariales. 

Están llamados a secundar la huelga los 230 trabajadores del aeropuerto de Loiu (personal de asistencia en tierra, facturación, embarques, carga y descarga de equipajes), por lo que la huelga afectaría al Aeropuerto de Bilbao. Groundfource está presente en cerca de 20 aeropuertos del Estado.

La huelga, de carácter indefinido, comenzará el 27 de marzo y, de no llegar antes a un acuerdo, afectaría al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). Los paros se desarrollarán de 05:00 a 07:00 horas, de 11:00 a 17:00 horas, y de 22:00 a 00:00 horas.

El conflicto se centra en la aplicación del diferencial del IPC y la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo recogida en el artículo 94 del convenio colectivo.

Los sindicatos reclaman que, según el convenio de Groundforce, los salarios tienen que subir un 7 %, mientras que la empresa defiende que la subida no pude ser mayor que el 4 % que marca el convenio sectorial. 

Desde el sindicato denuncian que la empresa está aplicando las tablas salariales "según su propio criterio", y advierten que "no es aceptable dejar sin efecto la recuperación salarial acordada".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X