Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Objetivo del 1,5%
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi registra el déficit más bajo del Estado, un 0,19%

Navarra tuvo el dato más alto, con un 2,50%, pero responde a su "diferente" dinámica fiscal. Las CCAA cerraron el primer semestre con un déficit del 0,77%Registraron un déficit de 8.063 millones.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. EFE

El déficit de las comunidades autónomas se situó hasta junio en el 0,77% del producto interior bruto, la mitad del objetivo fijado para todo el año: del 1,5 %. En el mismo periodo del año anterior el déficit fue del 1,64%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de este dato en una rueda de prensa para informar sobre la ejecución presupuestaria de las autonomías durante el primer semestre. El ministro ha advertido de que el dato no puede conducir a la "relajación" y que hay que seguir haciendo "esfuerzos".

En términos de Contabilidad Nacional, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones (el 0,77% del PIB) en el primer semestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

Navarra, la comunidad con déficit más alto

Las regiones con más déficit fueron Navarra (2,50%), Extremadura (1,89%) y Murcia (1,80%). Ladesviación negativa de Navarra se debe a su "diferente" dinámicafiscal y a su propio calendario de pagos. Si no fuera por estosfactores, la comunidad foral tendría un déficit real en torno al 1,1%, según Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Tras estas tres comunidades, se sitúan con las cifras de déficitmás altas hasta junio Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Galicia(1,07%) y Cantabria (1,01%).

Por debajo del 1 % de déficit están Castilla y León (0,87%),Castilla-La Mancha (0,73%), Aragón (0,68%), Cataluña (0,59%), LaRioja (0,55%), Asturias (0,53%), Madrid (0,47%), Baleares (0,40%), la Comunidad Valenciana (0,30%) y Euskadi (0,19%).

Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario, tienen como objetivo de déficit el 1,5% del PIB para este año.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

Cargar más
Publicidad
X