Crisis en la eurozona
Guardar
Quitar de mi lista

BCE: 'Pedir el rescate no implica la compra automática de la deuda'

'La petición ante el fondo de rescate MEDE es la condición necesaria, pero no es suficiente.', según el miembro del BCE, Jörg Asmussen.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Foto: EFE

La petición formal de ayuda de un país al fondo de rescate de la zona del euro no desencadenará de forma automática la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, según ha advertido Jörg Asmussen, miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo.

En su discurso ante la Conferencia de Estrategia del la asesoría Boston Consulting Group en Kronberg (oeste de Alemania), Asmussen aseguró que el "BCE analizará la compra de bonos soberanos en cada caso" de forma individual.

"La petición ante el fondo (permanente) de rescate MEDE y el compromiso de cumplir los requisitos ligados son los prerrequisitos para que arranque el programa de compra de deuda del BCE. Pero no hay automatismos. La petición al MEDE es la condición necesaria, pero no suficiente", explicó Asmussen.

La crisis de la deuda soberana en la eurozona ha distorsionado el “mecanismo de transmisión de la política monetaria” y ha fraccionado el mercado financiero común, según la autoridad monetaria.

"El BCE hace su parte para volver a hacer efectivo el estropeado mecanismo de la política monetaria", ha indicado Asmussen. Además, "Para que Europa siga adelante en términos económicos, los gobiernos deben poner sus presupuestos en orden e implementar las reformas estructurales acordadas:”

Asmussen también ha asegurado que el programa de compra de deuda soberana del BCE "no tendrá consecuencias inflacionarias", una de las mayores objeciones de los críticos de este plan del presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X