Bridgestone plantea 442 despidos pese a lograr 1.137 millones
La multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 115.800 millones de yenes (1.137 millones de euros), pese a lo cual ha presentado un expediente de extinción de contratos que afectará a 442 trabajadores en España, 216 en Bizkaia.
Bridgestone ha dado a conocer en su página web los resultados obtenidos en los tres primeros trimestres de este año en los que ha logrado incrementar su beneficio neto en un 41,4% respecto al mismo periodo de 2011.
Estos buenos resultados se han publicado después de que ayer se conociera que pretende despedir a 442 trabajadores de las cuatro plantas que tiene en España, lo que supone el 13% de la plantilla española, compuesta por 4.087 trabajadores.
El reparto de los empleados afectados por plantas es el siguiente: 184 en Basauri (Bizkaia), 117 en Torrelavega (Cantabria), 109 en Burgos y 32 en Usansolo (Bizkaia).
Para el conjunto del año Bridgestone espera obtener un beneficio neto de 172.000 millones de yenes (1.688 millones de euros), lo que supone un 67% más que en 2011.
La cifra de negocio de enero a septiembre se situó en 2,22 billones de yenes (21.847 millones de euros), es decir un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Pese a estos buenos resultados, la dirección justificó ayer la presentación del expediente de extinción de contratos en España en que "la caída de la demanda de neumáticos se prolonga ya más de un año y hasta ahora se había capeado con EREs de suspensión de contratos, pero la situación se ha deteriorado y obliga a un ajuste de plantilla".
No obstante aclaró que, pese a los despidos, las cuatro fábricas españolas seguirán en funcionamiento.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.