PSOE e IU llevan al TC la no revalorización de las pensiones
El PSOE e IU han declarado que van a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones de acuerdo al IPC. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que esa medida supone un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según el secretario general del PSOE, hay "razones suficientes" para ir al Tribunal Constitucional y así lo harán cuando tengan el dictamen jurídico que ya están elaborando.
Para Rubalcaba, el Gobierno ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes, porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones.
Rubalcaba también ha asegurado que considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del Gobierno de establecer un impuesto a tasa cero sobre los depósitos bancarios, con el único fin de impedir que lo hagan las comunidades autónomas, como es el caso de Asturias, que contempla incluirla en los presupuestos de 2013.
Al mismo tiempo, la Izquierda Plural pedirá mañana a la Mesa del Congreso, por séptima vez, la comparecencia urgente de Mariano Rajoy al considerar que hay motivos suficientes para que el presidente acuda a la Cámara a dar cuenta de su gestión, cuya contestación en la calle va en aumento, según ha dicho.
Te puede interesar
El brent se mantiene en 112 dólares cuando se cumple la cuarta semana de guerra en Irán
El precio de la energía sigue condicionado por el conflicto bélico en Oriente Próximo. Desde esta madrugada, el crudo ha fluctuado sin tendencia clara, ya que ha llegado a tocar un máximo por encima de los 114 dólares y un mínimo en los 110,22.
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.