Medio centenar de vuelos cancelados en los aeropuertos vascos
Los sindicatos de Iberia elevan a medio centenar los vuelos cancelados en los aeropuertos de Loiu y Hondarribia con motivo de la segunda jornada de huelga y otros 8 en el aeropuerto de Noain.
Fuentes sindicales han asegurado que la segunda jornada de paro es seguida por un 100 % de los trabajadores.
En Madrid, centenares de trabajadores de Iberia han comenzado sobre las 11.00 horas a concentrarse en la T4 de Barajas de forma espontánea, ante un fuerte despliegue policial que impide el movimiento por varias zonas de la terminal.
Mas de 30 furgonetas de intervención de la policía custodian la T4 de Barajas, que presenta un aspecto tranquilo, con pocos viajeros, aunque siguen las reclamaciones de afectados por cancelaciones y retenciones en los viales de acceso.
Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados en toda España en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express. Según la aerolínea, el 85 % de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos.
El primer día de huelga tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos.
Por otro lado, cinco personas fueron detenidas en Madrid, acusadas de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales.
Unos 8.000 trabajadores de Iberia accedieron en la primera jornada de huelga al interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La Policía había bloqueado el acceso al interior, sin embargo, la tensión entre los manifestantes fue en aumento y los agentes de las Fuerzas de Seguridad cargaron contra los manifestantes.
Desde el Gobierno se ha vuelto a hacer una llamada a la negociación para parar esta huelga de quince jornadas, en tres ciclos de cinco días cada uno, con lo que se convierte en la más larga jamás convocada en Iberia.
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.