Los trabajadores de Cementos Lemona seguirán con la huelga indefinida
El comité de empresa de Cementos Lemona, integrado por ELA y LAB, ha anunciado que los trabajadores de la cementera continuarán con la huelga indefinida para mostrar su rechazo a la treintena de despidos llevados a cabo a consecuencia del ERE de extinción y han advertido de que "la planta no se pondrá en funcionamiento mientras no vuelvan los compañeros despedidos".
En rueda de prensa celebrada en la sede de LAB en Bilbao, representantes de los trabajadores han criticado que "ya es público que Cementos Lemona pertenece a otra sociedad, a la multinacional CRH, después de seis meses de negociación opaca a los trabajadores" y han criticado que CC.OO y UGT han ayudado a la empresa "en el recurso ante los despidos, avalando la centralización de la negociación de los despidos en Madrid".
Asimismo, tras subrayar que recientemente han mantenido una reunión con los nuevos propietarios, los trabajadores han lamentado que "la propiedad ha manifestado la necesidad de reapertura del centro de trabajo sin plantear un plan industrial, ni una salida a los despidos".
"Ya es público que Cementos Lemona pertenece a otra sociedad, a la multinacional CRH, después de seis meses de negociación opaca a los trabajadores", han destacado, para añadir que CCOO y UGT han vuelto a "ayudar a la empresa en el recurso ante los despidos avalando la centralización de la negociación de los despidos en Madrid".
En este sentido, han destacado que tras la reunión con la nueva propiedad, el comité de empresa ha manifestado su voluntad de "llegar a un acuerdo" para garantizar la vuelta de los afectados por el ERE.
CRH pide mayor colaboración
El grupo internacional de materiales de construcción CRH ha solicitado "la mayor colaboración de los trabajadores" de Cementos Lemona para retomar "el funcionamiento normal de la actividad del grupo a la mayor brevedad".
"El objetivo de CRH es reposicionar la marca Lemona en su actividad central de cemento y en sus actividades derivadas. CRH planea convertir Cementos Lemona en una instalación de producción de cemento con la mayor eficiencia, con reputación de producto de alta calidad y excelente servicio al cliente", han señalado.
Te puede interesar
El brent se mantiene en 112 dólares cuando se cumple la cuarta semana de guerra en Irán
El precio de la energía sigue condicionado por el conflicto bélico en Oriente Próximo. Desde esta madrugada, el crudo ha fluctuado sin tendencia clara, ya que ha llegado a tocar un máximo por encima de los 114 dólares y un mínimo en los 110,22.
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.