Aburto cree que la ampliación de la jornada es asumible
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha opinado que la jornada ampliada de 1.592 horas anuales para los funcionarios "no es excesivamente amplia", si se compara con el ámbito privado, y debería ser "perfectamente asumible" ya que así se mantendría la plantilla actual del Gobierno vasco.
El Ejecutivo autonómico aumentará la jornada de los 70.000 empleados de la Administración pública autonómica de las 1.592 horas actuales a 1.614,5.
En una entrevista en Radio Euskadi, Aburto ha opinado que se trata de "trabajar un poco más cada día y, sobre esa base, mantener todas y cada una de las plazas de la actual plantilla" de trabajadores de la Administración vasca.
Sin embargo, el consejero ha reconocido que ese aumento de jornada tendrá como "evidente daño colateral" en el empleo temporal donde "se trabajaba a turnos".
Aburto ha asegurado que en Euskadi "no va a haber destrucción de empleo en el ámbito público", como ha ocurrido en otros lugares, y ha citado la Administración del Estado y Cataluña.
A su entender, sería "difícilmente comprensible" que los sindicatos convocaran una huelga general para protestar por la aplicación en Euskadi de parte de una norma básica "que obliga" a la Administración vasca a elevar la jornada laboral de sus empleados públicos.
Mercadona en Euskadi
Sobre la llegada a Euskadi de la compañía valenciana Mercadona que prevé abrir 25 tiendas en los próximos seis años, lo que implicaría una inversión de 50 millones de euros y la generación de 1.000 puestos de trabajo, Aburto ha estimado que puede ser positivo.
A su juicio, esta Comunidad Autónoma tendrá que ser capaz de "hacer convivir al pequeño comercio con las grandes superficies".
Además, ha destacado que Euskadi no va a repensar el mantenimiento de su sistema de protección social, sino que deberá estudiar "cómo hacerlo sostenible".
En este sentido, ha valorado que el lehendakari haya anunciado su intención de "parar la obra pública para mantener las prestaciones y los servicios sociales".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.