El paro desciende en Hego Euskal Herria en 2.794 personas

El paro registrado durante el mes de abril en Euskadi ha descendido en 752 personas, un 0,42% menos con respecto al mes de marzo, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 178.589 personas, según los datos registrados en el Servicio Público de Empleo estatal.
Respecto al mes de abril del pasado ejercicio 2012 se han registrado en Euskadi 16.693 parados más, lo que representa un incremento del 10,31%.
Por territorios, el mayor descenso del desempleo en abril se ha registrado en Bizkaia con 401 parados menos (-0,40%), seguido de Araba con 320 desempleados menos (-1,12%) y Gipuzkoa, con 31 personas menos (-0,06%)apuntadas en las oficinas de empleo.
En Navarra baja en 2.042 personas, hasta 54.444
El paro registrado en Navarra ha bajado en abril en 2.042 personas, un 3,62% respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados en la Comunidad foral se ha situado en 54.444, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Respecto al mismo mes del año pasado, el número de desempleados en la Comunidad ha aumentado en 3.529 personas, un 6,95%.
4.989.193 de desempleados en el conjunto de España
En el conjunto de España, el paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91 % menos).
Desde abril de 2012, el desempleo se ha incrementado en 244.958 personas, el 5,16%.
En abril, el paro baja en todos los sectores y registra 18.699 desempleados menos en construcción (una bajada del 2,46 %), 18.407 en servicios (el 0,59 %); 8.030 en agricultura (3,74 %) y 4.704 en industria (0,85 %), mientras que subió en 3.790 personas (1 %) entre el colectivo sin empleo anterior.
El Gobierno Vasco cree que la destrucción de empleo llega a su fin
El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, cree que los datos de descenso del paro en Euskadi del mes de abril revelan que "la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin".
El consejero ha recordado que desde hace algunos meses se constata "una desaceleración en la destrucción de empleo" y estos últimos datos confirman que la época "más virulenta" de destrucción de puestos de trabajo está terminando.
Ha subrayado también que en 2013 los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han ido reduciendo de ahí que estas cifras permitan albergar "cierto optimismo", aunque la coyuntura económica siga siendo "dura".
Guindos aventura nuevos descensos en los próximos meses
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "positivos" en términos desestacionalizados los datos de desempleo de abril, ya que a su juicio demuestran un "punto de giro" en la economía española, y se ha mostrado "convencido" de que van a continuar mejorando.
El desempleo de abril "indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mucho mejores datos desde el punto de vista de la creación de empleo", ha declarado el ministro tras participar en el II Foro Global de Sostenibilidad.
Más noticias sobre economía
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.
La plantilla de jardinería de Vitoria-Gasteiz regresa hoy al trabajo tras más de seis meses en huelga
Tras firmar este martes el acuerdo, la representación sindical de la plantilla salió satisfecha de la sede de Relaciones Laborales. El acuerdo, cerrado con la empresa Enviser, ha logrado el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, e incluye una subida salarial del 25 % y una reducción de jornada, entre otras medidas.
Red Eléctrica pide "medidas urgentes" ante nuevas “variaciones bruscas de tensión” que podrían provocar un nuevo apagón
Se han detectado "variaciones rápidas de tensión" en estas dos últimas semanas que podrían "desencadenar desconexiones de demanda y/o generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico".

El Ministerio de Transportes aprueba la ampliación del aeropuerto de Bilbao
El plan recoge la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de la zona de aparcamientos públicos, así como la reorganización de la zona de carga.
El grupo Ternua vende la marca Loreak Mendian a la firma Borobitex
La prestigiosa empresa textil de Arrasate está inmersa desde el pasado mes de junio en concurso voluntario de acreedores y está negociando con varios inversores la venta fraccionada de la empresa para saldar así su deuda.
Bruselas plantea doblar los aranceles al acero para protegerse de las exportaciones de China
La propuesta tiene que ser aceptada tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembros.
El Gobierno Vasco aumenta en dos millones las ayudas para la compra de vehículos de menos emisiones
El presupuesto inicial del programa de Vehículos de Menos Emisiones, de 5 millones de euros, ya ha sido cubierto y por ello ha ampliado la dotación de las ayudas para cubrir la demanda.