El paro desciende en Hego Euskal Herria en 2.794 personas
El paro registrado durante el mes de abril en Euskadi ha descendido en 752 personas, un 0,42% menos con respecto al mes de marzo, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 178.589 personas, según los datos registrados en el Servicio Público de Empleo estatal.
Respecto al mes de abril del pasado ejercicio 2012 se han registrado en Euskadi 16.693 parados más, lo que representa un incremento del 10,31%.
Por territorios, el mayor descenso del desempleo en abril se ha registrado en Bizkaia con 401 parados menos (-0,40%), seguido de Araba con 320 desempleados menos (-1,12%) y Gipuzkoa, con 31 personas menos (-0,06%)apuntadas en las oficinas de empleo.
En Navarra baja en 2.042 personas, hasta 54.444
El paro registrado en Navarra ha bajado en abril en 2.042 personas, un 3,62% respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados en la Comunidad foral se ha situado en 54.444, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Respecto al mismo mes del año pasado, el número de desempleados en la Comunidad ha aumentado en 3.529 personas, un 6,95%.
4.989.193 de desempleados en el conjunto de España
En el conjunto de España, el paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91 % menos).
Desde abril de 2012, el desempleo se ha incrementado en 244.958 personas, el 5,16%.
En abril, el paro baja en todos los sectores y registra 18.699 desempleados menos en construcción (una bajada del 2,46 %), 18.407 en servicios (el 0,59 %); 8.030 en agricultura (3,74 %) y 4.704 en industria (0,85 %), mientras que subió en 3.790 personas (1 %) entre el colectivo sin empleo anterior.
El Gobierno Vasco cree que la destrucción de empleo llega a su fin
El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, cree que los datos de descenso del paro en Euskadi del mes de abril revelan que "la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin".
El consejero ha recordado que desde hace algunos meses se constata "una desaceleración en la destrucción de empleo" y estos últimos datos confirman que la época "más virulenta" de destrucción de puestos de trabajo está terminando.
Ha subrayado también que en 2013 los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han ido reduciendo de ahí que estas cifras permitan albergar "cierto optimismo", aunque la coyuntura económica siga siendo "dura".
Guindos aventura nuevos descensos en los próximos meses
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado "positivos" en términos desestacionalizados los datos de desempleo de abril, ya que a su juicio demuestran un "punto de giro" en la economía española, y se ha mostrado "convencido" de que van a continuar mejorando.
El desempleo de abril "indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mucho mejores datos desde el punto de vista de la creación de empleo", ha declarado el ministro tras participar en el II Foro Global de Sostenibilidad.
Te puede interesar
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un estatuto propio
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica.
El aeropuerto de Loiu, preparado para la temporada de invierno
Iván Grande, director del aeropuerto, explica las nuevas frecuencias, destinos y compañías que completan la oferta del aeropuerto vizcaíno.
La Generalitat encarga una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio. La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español.
El Patronato del Guggenheim dejará a un lado el proyecto para construir un museo en Urdaibai
Según ha podido saber EITB, el futuro del Guggenheim de Urdaibai se despejará el 16 de diciembre, la fecha elegida por el patronato del museo para abordar qué hacer con el proyecto. Todo apunta a que quedará aparcado, vistas las dificultades sobre su viabilidad.
Así será la Línea 4 de Metro Bilbao, que conectará Matiko con Alonsotegi
La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi. Hoy, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han presentado los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4.
Jauregi da por hecho que "vendrán" nuevos socios para incorporarse al consorcio vasco para la compra de Ayesa
EH Bildu ha advertido de que el anuncio de la operación cuando ésta aún "no se ha cerrado" puede "encarecer" la compra.
El Mundial 2026 será un negocio sin precedentes
Dentro de su plan 2023-26, la organización del torneo tiene un presupuesto de unos 3756 millones de dólares y y una previsión de alrededor 13 000 millones de dólares en ingresos.
Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.
Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Álava
Por el momento, el Gobierno foral no tiene garantizada su aprobación y continúa manteniendo conversaciones, sobre todo con Elkarrekin Podemos. Si no consigue el apoyo o abstención de algún grupo, se vería obligado a prorrogar las cuentas de este año.