Gipuzkoa dice que en la reunión con Urkullu no se alcanzaron acuerdos
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no presentó ayer "ningún plan" a los diputados generales y que de la reunión no se salió con "ningún acuerdo".
"No hay ningún plan. Creo que es una idea muy importante. No salimos con un acuerdo y eso también es muy importante. Pensamos que Urkullu ha querido vender una foto con un guión escrito de antemano", ha destacado Ugarte en una rueda de prensa.
Ha opinado que el lehendakari tiene "una incapacidad por sus dificultades para llegar a acuerdos" y por esa razón convocó la reunión con las diputaciones y Eudel.
Ha mostrado la disposición del gobierno foral de Bildu para pactar medidas con las que salir de la crisis económica, pero ha advertido de que los foros más adecuados para abordar cómo se emplearían los nuevos fondos si se flexibilizara el objetivo del déficit son el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de los tres territorios.
Además, ha considerado que es conveniente aclarar a los ciudadanos que el dinero al que se hizo referencia en la reunión para reactivar la economía procedería del endeudamiento de las instituciones. "Parece que se hable de que tenemos ya 245 millones en una caja y eso no es real", ha destacado.
EL PNV DESCARTA QUE GIPUZKOA SE DESCUELGUE
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el acuerdo entre el Gobierno, las diputaciones y Eudel "es un paso" y ha dicho que no contempla un escenario en el que Gipuzkoa no participe del mismo.
Egibar ha asegurado que descarta que Gipuzkoa se vaya a descolgar de la posibilidad de materializar determinados proyectos "que pueden estar en el pensamiento de la Diputación guipuzcoana pero que ahora no pueden ser operativos por falta de financiación".
En este sentido, ha considerado que al margen de que las aspiraciones de Gipuzkoa vayan más lejos, "por un sentido del realismo" en la política, si este territorio se sumase al acuerdo podría hacer realidad "proyectos que están en cartera".
No obstante, ha declinado especular sobre esta cuestión y ha recordado que se creará una comisión delegada para desarrollar los proyectos o iniciativas que cada diputado general y que Eudel planteen.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.