El Gobierno Vasco y las diputaciones pactan un plan de reactivación
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel han decidido compartir el plan de reactivación económica y de impulso al empleo que se financiaría con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido este miércoles con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel una reunión institucional para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las soluciones a la crisis mediante medidas de fomento del empleo y de la actividad económica.
Al término de la reunión, en rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que los representantes institucionales han acordado trabajar "de forma conjunta" para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo. Erkoreka ha destacado la actitud "constructiva, positiva y de colaboración" en la que se ha desarrollado el encuentro, y ha subrayado que han compartido diagnóstico sobre el actual escenario y han coincidido en apuntar que se está ante el "momento más duro".
El portavoz del Gobierno ha señalado que las cinco instituciones han acordado desarrollar un plan "conjunto y compartido" para cumplir con esos objetivos, utilizando, para ello, la capacidad "adicional" de gasto que pueda resultar de la relajación del objetivo del déficit.
Antes, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, avanzaba que han logrado un acuerdo para crear fondo interinstitucional que tendría como base la flexibilización del déficit. Según ha explicado Bilbao, se dedicaría a proyectos de inversión que generen actividad económica y empleo, y ''podría ser de entre 200 y 300 millones'', dedicados a infraestructuras, innovación y empleo. La flexibilización se dividiría en un 70% para el Gobierno Vasco y el 30% restante se lo repartirían entre las tres diputaciones.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, por su parte, ha mostrado sus reservas porque, pese a que ha reconocido que se ha decidido avanzar en el diseño compartido de este plan, ha dicho que ha faltado un debate y un acuerdo sobre materias fundamentales como la fiscalidad. Según Garitano, es imprescindible poner en marcha un ''plan de emergencia'' y un plan de ''lucha contra el fraude fiscal''. ''Pero de eso no se ha hablado'', ha criticado el diputado general de Gipuzkoa, quien ha asegurado que la reunión de esta tarde se ha limitado al ''reparto del dinero que pudiera salir de la flexibilización del déficit''. En este sentido, Garitano ha calificado de ''decisión'', más que de ''acuerdo'', lo tratado durante la reunión.
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, primero en comparecer, ha solicitado un déficit adicional también para las diputaciones. ''No se nos puede tratar como una diputación de régimen común, y tenemos que disponer de una capacidad de déficit. He propuesto que las diputaciones tengamos una parte de ese déficit adicional del que se podría disponer'', ha explicado de Andrés. El diputado de Araba ha asegurado que todos han compartido el diagnóstico de la situación económica, y ha explicado que el lehendakari les ha planteado una seria de cuestiones relativas a proyectos. Según ha adelantado, las formulas que se han debatido ''resuelven algunos de los problemas financieros, y es motivo de satisfacción''.
Reunión en Ajuria Enea
Los tres diputados generales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia acudían este miércoles con una actitud receptiva a la reunión convocada por el lehendakari. Urkullu ha citado, a las cuatro de la tarde, en su residencia de Ajuria Enea, al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu); al de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV); y al de Araba, Javier De Andres (PP), así como a la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-, Ibone Bengoetxea (PNV).
Ronda de reuniones
Esta cita, al igual que la que reunirá en una misma mesa a los máximos representantes de todos los grupos parlamentarios vascos - PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- y que previsiblemente se celebrará la próxima semana, tenía como fin lograr un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno de Urkullu y le permita superar su minoría parlamentaria.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.