Los sindicatos convocan nuevos paros en la educación concertada
Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han convocado nuevos paros de una hora para este martes y jueves en la enseñanza concertada para pedir un convenio "sin recortes" y con "la garantía de aplicación en cada uno de los centros" frente a la reforma laboral. Asimismo, realizarán concentraciones el 29 de octubre.
Tras la huelga del pasado 26 de septiembre, los sindicatos lamentan que las patronales de la enseñanza concertada "apenas han cambiado su posición" y, a pesar de mostrar la intención de pagar parte de la deuda acumulada en 2013 "no han mostrado ninguna intención de retomar la negociación de un nuevo convenio".
Los sindicatos reivindican el cumplimiento de convenio "incumplido de manera unilateral por las patronales y la devolución del salario quitado", retomar la negociación del nuevo convenio tomando como punto de partida el anterior, "sin ningún planteamiento de recorte", y, ante la reforma laboral, "garantizar el cumplimiento del contenido del convenio de comunidad autónoma en todos los centros y su vigencia hasta la firma del siguiente".
Asimismo, han exigido al Gobierno vasco que "medie y busque una salida que ponga fin al conflicto y dé estabilidad al sistema educativo y al conjunto de los trabajadores".
Kristau Eskola
Por su parte, la patronal de enseñanza privada Kristau Eskola ha advertido de que la solución al conflicto generado en los centros concertados religiosos pasa por la aportación de 12 millones más anuales del Gobierno vasco a la red concertada o por la aceptación de los recortes por parte de los sindicatos, ya que deuda contraída con el profesorado desde 2010 por las cantidades detraídas de las nóminas por los recortes asciende a 18 millones, y los centros "no tienen dinero líquido para hacer frente a esa deuda".
Te puede interesar
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".