Los afectados cifran en 87 millones la cantidad que retiene Fagor
Fagor Electrodomésticos retiene 45 millones en aportaciones voluntarias y 42 en préstamos de capital social que debería devolver a los socios de la cooperativa que los reclamen, según los datos de la asociación de afectados Ordaindu.
Los representantes de este colectivo Isidro Sánchez y Mikel Olabe han explicado hoy en una rueda de prensa en el conflicto de las llamadas aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social otorgados a la cooperativa, en su mayoría por socios-trabajadores que temen perder sus ahorros.
Ambos han explicado que la inquietud comenzó hace más de un año, cuando, "por decisión unilateral del Consejo Rector" de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa dejó de abonar el dinero a los socios que le reclamaban retirar sus fondos.
La plataforma Ordaindu cifra en unos 200 los afectados, algunos de los cuales están viviendo una "situación dramática, de angustia e impotencia extrema, ya que implica a los ahorros de toda una vida". "Si Fagor no reintegra las aportaciones, muchas familias quedarían en situación de ruina total", han afirmado.
Sin respuesta de Fagor
Ordaindu ha denunciado que no recibe ninguna respuesta o información por parte de la dirección de Fagor Electrodomésticos y que los datos de los de que dispone proceden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según estos datos, en 2011 Fagor Electrodomésticos disponía de 53,5 millones en aportaciones voluntarias, cantidad que bajó a 45 millones en el ejercicio 2012, año a partir del que la cooperativa dejó de reintegrar los fondos a los afectados.
En concepto de préstamos de capital social, aportados por los llamados socios inactivos de la cooperativa, la cantidad "retenida" es de 42 millones, ha asegurado Olabe.
Los afectados están recopilando la documentación de todos los casos para reclamar conjuntamente su dinero, aunque no descartan "ningún medio", incluido acudir a los tribunales, para solventar una situación que han tachado de "ilegal".
"No es un dinero de la cooperativa, es privativo de cada persona, que lo entrega como préstamo", ha insistido Isidro Sánchez.
Antes del verano, los afectados pidieron a la cooperativa que crease un fondo para hacer frente a las reclamaciones de fondos, pero "la contestación ha sido cero".
"Fagor y MCC no pueden actuar como un banco malo. Hay que responder a los pactos", ha afirmado Olabe.
Los afectados tienen previsto celebrar una asamblea durante el mes de noviembre para acordar los siguientes pasos que darán con el fin de recuperar sus fondos.
Te puede interesar
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.