Fagor Electrodomésticos
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco se reunirá el lunes con el Grupo Mondragón

Por su parte, MCC señala que su "prioridad absoluta" es el empleo y afirma que está trabajando ya en planes de empleabilidad para los socios cooperativistas.
18:00 - 20:00
MCC y el Gobierno Vasco se reunirán el lunes

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha hecho un llamamiento al grupo Mondragón y a Fagor Electrodomésticos para "trabajar conjuntamente" e intentar "minimizar" los daños por la situación de la empresa. El próximo lunes, el Gobierno Vasco se reunirá con las instituciones y con el Grupo Mondragón para valorar la situación de preconcurso de Fagor Electrodomésticos.

Concretamente, Arantza Tapia se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como con los alcaldes de Debagoiena y Urola. "El escenario que se abre es grave y complicado", ha dicho Tapia en una comparecencia en el Parlamento vasco.

La titular de Desarrollo Económico ha expresado su "preocupación y  solidaridad" con las familias de los socios y trabajadores afectados pero ha insistido en que "no es momento de reproches" ni de "utilizar esta lamentable situación como arma arrojadiza de unos y otros" porque "no es momento de buscar culpables".

En este sentido, ha insistido en la disposición del Ejecutivo a seguir trabajando conjuntamente con la empresa y con el grupo cooperativo, así como con el resto de instituciones, para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado".

Por otro lado, ha defendido que con la ayuda concedida a Fagor en diciembre del año 2012 el Gobierno vasco apostó por el plan de viabilidad presentado por la empresa, haciendo "lo que tenía que hacer".

'Prioridad, el empleo'

Por su parte, Mondragon ha afirmado que su prioridad absoluta es el empleo y que está trabajando en la definición de perfiles y en programas de empleabilidad para los socios cooperativistas.

Según han señalado fuentes de MCC a Europa Press, la Corporación trabaja en buscar soluciones al tema del empleo. "Lo que nos preocupa realmente a nosotros, desde un punto de vista corporativo, es el tema del empleo, la prioridad es el empleo", han indicado.

Por otra parte, la Corporacion ha reiterado que la decisión de no adoptar recursos adicionales a Fagor Electrodomésticos, a la que ya ayudaron en marzo con un fondo de 70 millones de euros, fue "totalmente unánime".

En este sentido, han recordado que, tras analizar "detalladamente" los planes de Fagor Electrodomésticos, se constató que no se veía "un proyecto viable", lo que podría "poner en riesgo al resto de cooperativas".

Te puede interesar

satse euskadi erizainak enfermeria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero

El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.

Cargar más