El Gobierno Vasco se reunirá el lunes con el Grupo Mondragón
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha hecho un llamamiento al grupo Mondragón y a Fagor Electrodomésticos para "trabajar conjuntamente" e intentar "minimizar" los daños por la situación de la empresa. El próximo lunes, el Gobierno Vasco se reunirá con las instituciones y con el Grupo Mondragón para valorar la situación de preconcurso de Fagor Electrodomésticos.
Concretamente, Arantza Tapia se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como con los alcaldes de Debagoiena y Urola. "El escenario que se abre es grave y complicado", ha dicho Tapia en una comparecencia en el Parlamento vasco.
La titular de Desarrollo Económico ha expresado su "preocupación y solidaridad" con las familias de los socios y trabajadores afectados pero ha insistido en que "no es momento de reproches" ni de "utilizar esta lamentable situación como arma arrojadiza de unos y otros" porque "no es momento de buscar culpables".
En este sentido, ha insistido en la disposición del Ejecutivo a seguir trabajando conjuntamente con la empresa y con el grupo cooperativo, así como con el resto de instituciones, para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado".
Por otro lado, ha defendido que con la ayuda concedida a Fagor en diciembre del año 2012 el Gobierno vasco apostó por el plan de viabilidad presentado por la empresa, haciendo "lo que tenía que hacer".
'Prioridad, el empleo'
Por su parte, Mondragon ha afirmado que su prioridad absoluta es el empleo y que está trabajando en la definición de perfiles y en programas de empleabilidad para los socios cooperativistas.
Según han señalado fuentes de MCC a Europa Press, la Corporación trabaja en buscar soluciones al tema del empleo. "Lo que nos preocupa realmente a nosotros, desde un punto de vista corporativo, es el tema del empleo, la prioridad es el empleo", han indicado.
Por otra parte, la Corporacion ha reiterado que la decisión de no adoptar recursos adicionales a Fagor Electrodomésticos, a la que ya ayudaron en marzo con un fondo de 70 millones de euros, fue "totalmente unánime".
En este sentido, han recordado que, tras analizar "detalladamente" los planes de Fagor Electrodomésticos, se constató que no se veía "un proyecto viable", lo que podría "poner en riesgo al resto de cooperativas".
Te puede interesar
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
El brent se mantiene en 112 dólares cuando se cumple la cuarta semana de guerra en Irán
El precio de la energía sigue condicionado por el conflicto bélico en Oriente Próximo. Desde esta madrugada, el crudo ha fluctuado sin tendencia clara, ya que ha llegado a tocar un máximo por encima de los 114 dólares y un mínimo en los 110,22.
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.