Fagor Electrodomésticos
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de Edesa confían en que se ejecute el Plan de viabilidad

Los empleados se han concentrado en el Parlamento vasco horas antes de la reunión entre instituciones y la empresa ante la que se muestran 'optimistas'.
18:00 - 20:00
Trabajadores de Fagor y Edesa protestan ante el Parlamento vasco

Trabajadores de la empresa Edesa de Basauri (Bizkaia), perteneciente a Fagor Electrodomésticos, han insistido durante en la rentabilidad de parte de las líneas de producción del grupo, y han confiado en que se desarrolle el plan de viabilidad de la compañía.

El portavoz de la plantilla de la planta de Fagor Edesa, Ernesto Pérez, ha lanzado este mensaje durante la concentración que más de un centenar de empleados de la cooperativa han realizado frente al Parlamento vasco, en Vitoria.

La concentración se ha desarrollado horas antes de la reunión convocada esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria entre representantes del Ejecutivo autonómico, de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, de la Corporación Mondragón y de Fagor Electrodomésticos.

Pérez ha mostrado su deseo de que en la reunión "se imponga la lógica". A su juicio, este encuentro es una buena oportunidad para que las administraciones públicas y la Corporación Mondragón, a la que pertenece Fagor, demuestren "la coherencia entre su discurso y sus acciones". Por ese motivo, ha reclamado que se canalicen "inversiones" que permitan mantener el empleo de los trabajadores de Fagor, Edesa y de las empresas proveedores de estas compañías.

Sin cobrar el sueldo de octubre

Los trabajadores de Edesa de Basauri cotizan a la Seguridad Social a diferencia de sus compañeros de Fagor, que son autónomos. Según han denunciado en la concentración, los empleados no han cobrado aún la nómina del mes de octubre.

Fuentes de la cooperativa vasca han asegurado que la empresa no puede concretar "cuándo pagará" o "si lo hará" ante los acuciantes problemas que atraviesa de falta de liquidez.

La intención era resolver este extremo en las "próximas horas", aunque tampoco se puede "garantizar" que será posible, han añadido.

Fuentes del Consejo Social -que representa a los socios- también han confirmado que los trabajadores no han cobrado la retribución correspondiente al mes de octubre, aunque creen que cabe la posibilidad de que perciban alguna cantidad de dinero a lo largo de la jornada de "hoy o mañana".

Filial de Fagor en Francia

Por su parte, el Gobierno francés ha afirmado que mantiene contactos con el Gobierno español para intentar alcanzar "soluciones de financiación de todo tipo" para la filial de Fagor en Francia, cuyo comité de empresa está reunido desde esta mañana.

"Ayer mantuve contactos con el Gobierno español, con mi homólogo español, y hemos decidido actuar conjuntamente ante la decisión de la casa matriz de no reinyectar fondos habida cuenta de que tiene una deuda de 859 millones de euros", ha declarado el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg.

"La empresa hará un anuncio hoy a los representantes de los trabajadores", ha declarado el ministro, quien ha reconocido que la filial francesa "tiene graves dificultades".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X