Fagor Electrodomésticos
Guardar
Quitar de mi lista

Los empleados de Edesa organizan una 'chistorrada' popular en Basauri

Los trabajadores, que siguen encerrados en la planta, han querido agradecer el apoyo de la ciudadanía.
Edesa
La planta de Edesa, en Basauri.

Decenas de personas han acudido hoy al exterior de la planta de Edesa de Basauri, Bizkaia, para disfrutar de la 'chistorrada' popular que ha sido organizada por los trabajadores para agradecer el apoyo de la ciudadanía en sus movilizaciones para preservar sus puestos de trabajo.

La lluvia y el frío no han impedido que numerosas personas se acerquen hoy a esta fábrica, en cuyos soportales han sido instalados asadores para preparar 22 kilos de chistorra que se han servido junto a 50 barras de pan y 30 litros de vino y mosto.

Los mismos trabajadores, que protagonizan un encierro indefinido en esta empresa, han valorado "de forma muy positiva" la acogida que ha tenido este acto.

Aunque mantienen el encierro, los empleados han decidido no llevar a cabo nuevas movilizaciones como voto de confianza al plan de recolocaciones, aunque participarán el 29 de noviembre en una marcha organizada por sus compañeros de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

El 21 de noviembre, Fagor Electrodomésticos presentó la solicitud de concurso de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X