Hoy es noticia:
Fagor Electrodomésticos
Guardar
Quitar de mi lista

El juez cree que el concurso de Fagor lleva a Edesa a la insolvencia

Los trabajadores de Edesa han denunciado que aún no ha habido recolocaciones en la planta.
Publicidad
18:00 - 20:00
El juez cree que Fagor arrastró 'irremediablemente' a Edesa a la quiebra

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de la cooperativa Edesa y ha nombrado administrador único a un grupo de consultoras que también se encarga del concurso de la matriz Fagor Electrodomésticos.

El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto por el que se declara competente para tramitar el concurso de Edesa, pese a que la planta está ubicada en Basauri (Bizkaia), lo que ha justificado con los mismos argumentos con los que asumió también los de las filiales de Fagor Electrodomésticos en Irlanda y Polonia.

El juez acumulará, como era previsible, todos los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales.

Al tratarse de un concurso ordinario, el juez establece que la administración concursal debe estar integrada por un único miembro, tras lo que nombra a la unión empresas Eve Administración Concursal, Howarth PLM Audidotres y Consultors Sayma.

Fagor arrastra "ineludiblemente" a Edesa

El juez explica que Edesa S.Coop cuenta con un pasivo corriente de 12,8 millones de euros, mientras que el activo asciende a 33,1 millones, "cifras que por sí solas no dan idea de la insolvencia, más bien parecen indicar lo contrario".

"No obstante, si tenemos en cuenta que el activo corriente es en su mayor parte crédito contra Fagor S.Coop. por importe de 32,4 millones de euros, es obvio que el concurso de Fagor lleva ineludiblemente a la insolvencia de Edesa, que se ve privada de su fuente de ingreso de efectivo", sostiene el auto.

Hasta el momento, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido ya los concursos de Fagor Electrodomésticos, Fagor Ireland -filial irlandesa-, Fagor Mastercook (Polonia) y Edesa, mientras que tiene sobre su mesa las solicitudes de otras dos empresas del grupo, la guipuzcoana Grumal y la ingeniería vizcaína Proiek.

Los empleados se sienten "totalmente discriminados"

Por otra parte, los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri, que este martes iniciarán una marcha a pie hasta Arrasate, han dicho que sentirse "totalmente discriminados" por el grupo Mondragón respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

En una nota, los trabajadores han asegurado que sus "peores perspectivas" respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad".

En este sentido, han apuntado que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X