El juez cree que el concurso de Fagor lleva a Edesa a la insolvencia
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido la solicitud de concurso de acreedores de la cooperativa Edesa y ha nombrado administrador único a un grupo de consultoras que también se encarga del concurso de la matriz Fagor Electrodomésticos.
El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto por el que se declara competente para tramitar el concurso de Edesa, pese a que la planta está ubicada en Basauri (Bizkaia), lo que ha justificado con los mismos argumentos con los que asumió también los de las filiales de Fagor Electrodomésticos en Irlanda y Polonia.
El juez acumulará, como era previsible, todos los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales.
Al tratarse de un concurso ordinario, el juez establece que la administración concursal debe estar integrada por un único miembro, tras lo que nombra a la unión empresas Eve Administración Concursal, Howarth PLM Audidotres y Consultors Sayma.
Fagor arrastra "ineludiblemente" a Edesa
El juez explica que Edesa S.Coop cuenta con un pasivo corriente de 12,8 millones de euros, mientras que el activo asciende a 33,1 millones, "cifras que por sí solas no dan idea de la insolvencia, más bien parecen indicar lo contrario".
"No obstante, si tenemos en cuenta que el activo corriente es en su mayor parte crédito contra Fagor S.Coop. por importe de 32,4 millones de euros, es obvio que el concurso de Fagor lleva ineludiblemente a la insolvencia de Edesa, que se ve privada de su fuente de ingreso de efectivo", sostiene el auto.
Hasta el momento, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha admitido ya los concursos de Fagor Electrodomésticos, Fagor Ireland -filial irlandesa-, Fagor Mastercook (Polonia) y Edesa, mientras que tiene sobre su mesa las solicitudes de otras dos empresas del grupo, la guipuzcoana Grumal y la ingeniería vizcaína Proiek.
Los empleados se sienten "totalmente discriminados"
Por otra parte, los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri, que este martes iniciarán una marcha a pie hasta Arrasate, han dicho que sentirse "totalmente discriminados" por el grupo Mondragón respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.
En una nota, los trabajadores han asegurado que sus "peores perspectivas" respecto a su situación tras la solicitud del concurso de acreedores para Edesa "se van haciendo realidad".
En este sentido, han apuntado que hasta ahora se han llevado a cabo casi 300 recolocaciones de empleados de Fagor Electromésticos, mientras que ninguno de Edesa ha sido reubicado en otra planta del grupo.
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.