Presupuestos 2014
Guardar
Quitar de mi lista

El PP y el PNV logran un acuerdo de estabilidad presupuestaria

Según ha adelantado Radio Euskadi, el acuerdo incluye que el PP no presente enmiendas a la totalidad y que no vote otras enmiendas a la totalidad de otros grupo. Lo presentarán este martes.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco y el PP cierran el presupuesto para 2014

El PP y el PNV han logrado un acuerdo de estabilidad presupuestaria, según ha adelantado Radio Euskadi. Los términos de ese acuerdo se plasmarán en un documento de siete páginas y serán presentados este martes, en el Parlamento Vasco. El acuerdo incluye que el PP no presente enmiendas a la totalidad y que no vote otras enmiendas a la totalidad de otros grupo.

Ambas formaciones llevaban días negociando y los populares habían ofrecido al gobierno un acuerdo a largo plazo que hiciese hincapié en lograr más fondos para inversiones.

Este mismo lunes, el PSE ha registrado en el Parlamento Vasco 115 enmiendas parciales "que llevan comprometidas la firma del PNV" al proyecto de Presupuestos 2014 del Gobierno de Iñigo Urkullu

Según ha informado el PSE en una nota, esas 115 enmiendas proponen actuaciones por valor de 25,4 millones de euros y persiguen "apuntalar los servicios públicos, el impulso de la actividad económica y a las asociaciones que crean cultura".

La mayoría de las enmiendas, que se traducen en 84 aportaciones ya que algunas se refieren a un mismo asunto, recogen el contenido del pacto fiscal y económico que PNV y PSE firmaron en octubre, aunque según han explicado fuentes socialistas las enmiendas presupuestan de forma concreta estas iniciativas.

Así, destacan los 2,75 millones para el Metro de Donostialdea, con el compromiso de iniciar los trabajos en 2014 y con partidas plurianuales añadidas hasta la conclusión de la obra en 2020 por valor de 87,7 millones de euros.

También se determinan las aportaciones a los hospitales guipuzcoanos de Eibar (1,5 millones) y Zumarraga (800.000 euros) y al centro de salud de Retuerto, en Bizkaia (600.000).

Entre las enmiendas socialistas también figura una partida de dos millones para el Parque Empresarial de Burtzeña, en la localidad de Barakaldo, una de las zonas con la tasa de desempleo más alta de Euskadi.

Los socialistas, que la semana pasada ya anunciaron que facilitarían la aprobación de las cuentas, han explicado que sus enmiendas han sido "acordadas" con el Gobierno Vascoen "intensas" conversaciones y que han sido registradas con la firma del PNV, con lo que saldrán adelante en el Parlamento de Vitoria.

EH Bildu y UPyD

Hoy también ha presentado sus enmiendas parciales EH Bildu, que tiene previsto registrar en el Parlamento más de un centenar por un valor cercano a los 1.600 millones de euros. No obstante, este grupo también ha registrado una enmienda a la totalidad, al igual que ha hecho UPyD.

El PP va a apurar los plazos hasta mañana, cuando termina el plazo para presentar enmiendas, para desvelar si tomará el mismo camino o si, por el contrario, mantendrá su mano tendida al Gobierno Vasco para lograr un acuerdo presupuestario "a futuro" que no se limite a 2014.

Por su parte, el PNV tiene intención de presentar también mañana sus enmiendas parciales al proyecto presupuestario.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más