Crisis en Fagor
Guardar
Quitar de mi lista

La 'marcha azul' de Edesa llega a Arrasate y anuncia nuevas protestas

Los trabajadores de Edesa han anunciado que continuarán sacando su "problema" a la calle porque las posturas "están enquistadas".
Publicidad
18:00 - 20:00
Los trabajadores de Edesa llegan a la sede de la Corporación Mondragón

Los socios trabajadores de Edesa que ayer iniciaron una 'martxa azul' entre la planta cerrada de Basauri y las instalaciones de la Corporación Mondragón en Arrasate para reclamar su recolocación en otras cooperativas de ésta han afirmado, tras finalizar esta movilización, que continuarán sacando su "problema" a la calle porque las posturas "están enquistadas".

Un portavoz de los trabajadores de Edesa ha explicado que la primera jornada de esta marcha comenzó el martes a las 08.00 horas en las instalaciones de fábrica para finalizar en Apatamonasterio, donde el medio centenar de trabajadores pasaron noche en el albergue municipal.

Este miércoles la movilización ha continuado hacia Arrasate con una parada para sumarse a más trabajadores de Basauri que han llegado en autobús así como a compañeros de Fagor Electrodomésticos. Una vez en la localidad guipuzcoana han sido recibidos por más compañeros que les han ofrecido caldo para reponer fuerzas tras la marcha.

A continuación, se han dirigido a la sede de la Corporación Mondragón para proceder a la lectura de un comunicado con sus reivindicaciones y se han encontrado "con las ventanas bajadas", algo "bastante simbólico de cual es su actitud, que parece no quiere cambiar", ha explicado el portavoz.

A través del citado texto han pedido el mantenimiento de los negocios "viables" como, a su juicio, lo son el de confort (calderas y calentadores) de Basauri, Bergara y Eskoriatza, junto a las líneas de lavadoras y lavavajillas de Garagarza.

También han solicitado recolocaciones y prejubilaciones, es decir, "las mismas obligaciones, los mismos derechos para todos los trabajadores".

 

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X