Euskadi tuvo en 2013 creación de empleo neto
El Informe Laboral Euskadi del último trimestre de 2013 refleja que, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron empleo en Euskadi fue mayor que aquellos que lo perdieron. Asimismo, el estudio muestra una tendencia al aumento de "la temporalidad y la parcialidad en los nuevos contratos".
El informe, presentado este viernes en Bilbao, es elaborado trimestralmente por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y refleja también un incremento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.
Según ha señalado su coordinadora, la catedrática de Economía Sara de la Rica, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron trabajo en el País Vasco superó a los que los habían perdido. "En este trimestre, la diferencia entre los que han accedido a un empleo y los que lo han perdido asciende a más de 4.000 personas, frente a una pérdida neta hace un año de unos 18.000", ha destacado.
De la Rica ha señalado que en los últimos tres meses del pasado ejercicio, el número de personas que accedieron a un empleo (45.900) fue superior al número de personas que lo perdieron (41.600), lo que indica que "llevamos cuatro trimestres consecutivos con acceso neto al empleo".
El informe refleja además que se está produciendo "un importante" aumento de la población dispuesta a trabajar, aunque se observa un envejecimiento de la población ocupada, así como un aumento de la temporalidad y la parcialidad en los contratos. Asimismo, también se ve un aumento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.
Temporalidad y parcialidad
Sin embargo, el informe muestra una tendencia al aumento de la temporalidad y la parcialidad en los nuevos contratos de trabajo, lo que puede desembocar en una "doble precariedad" que constituiría "una de las peores noticias" para el marcado laboral.
"El fomento del capital humano es totalmente incompatible con empleos temporales y a jornada parcial; Euskadi debe apostar por trabajo cualificado con empleos estables y bien retribuidos si no quiere asistir a un éxodo de la mano de obra más productiva", se subraya en el informe.
Te puede interesar
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.