El Grupo Mondragón apenas recoloca al 30% de los trabajadores de Edesa
El Grupo Mondragón apenas ha recolocado a cerca de un 30% de los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri (Bizkaia), un mes después de que los trabajadores finalizaran un encierro que iniciaron el 4 de noviembre para tratar de salvar su planta o, en su defecto, exigir su traslado a otras empresas.
De los cerca de 230 antiguos trabajadores de esta filial de Fagor Electrodomésticos más de cuarenta han sido contratados durante ocho o nueve meses por Eroski, con contratos de 29 horas semanales, cuando en Edesa trabajaban a jornada completa.
Además, otros veinte han sido recolocados en otras compañías del Grupo Mondragón, entre las que figuran la empresa Matrice de Zamudio.
Los antiguos empleados de Edesa se encuentran a la espera de mantener una reunión con el consejo social del Grupo Mondragón para conocer su futuro y están también a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la fábrica de Edesa tras el proceso de liquidación.
"La espera se hace tensa, sobre todo tras el finiquito de la rescisión del contrato. Mantenemos el plan de viabilidad de nuestra empresa, pero no sabemos si se han presentado o no ofertas de compra", ha explicado un antiguo empleado.
El pasado 25 de febrero, los cerca de 230 empleados de la fábrica de Edesa aprobaron por holgada mayoría un expediente de regulación de empleo de extinción tras la entrada de esta planta en concurso de acreedores arrastrada por la caída de Fagor Electrodomésticos.
El 23 de marzo, pusieron fin a un encierro de cinco meses que mantuvieron en las instalaciones de la planta de Basauri, aunque anunciaron que continuarían reuniéndose para exigir al Grupo Mondragón su recolocación en otras compañías.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.