Bilbao critica a Confebask por no cooperar para devolver las ayudas
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha criticado hoy a la patronal vasca Confebask por no haber cooperado lo suficiente para que las empresas devolvieran las ayudas recibidas por las llamadas 'vacaciones fiscales' cuando la UE las declaró ilegales.
Bilbao ha afeado el comportamiento de Confebask en el coloquio con que se ha clausurado la asamblea anual de la patronal vizcaína en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras ser preguntado por su postura sobre la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Luxemburgo por la demora con que se devolvieron las ayudas.
El diputado general ha recordado que en 2011, cuando se declararon ilegales las 'vacaciones fiscales', el Ejecutivo foral vizcaíno pidió a las empresas que devolvieran el dinero del que se beneficiaron.
"Me dolió mucho que tuvimos una crítica feroz por parte de Confebask cuando hicimos esa medida y sufrimos, incluso, la acusación de que íbamos a cerrar empresas", ha recordado.
"Sin 'ánimos molestandi' y sin ningún tipo de acritud, lo quiero decir", se ha reafirmado Bilbao dirigiéndose al presidente de la patronal, Miguel Ángel Lujua, presente en el almuerzo.
Confebask
Lujua ha tomado la palabra para replicar a Bilbao, cuya crítica ha considerado "un poco excesiva", pese a alabar la defensa de las ayudas que el Gobierno Vasco y las diputaciones siempre hicieron.
El presidente de la patronal ha subrayado que las empresas se beneficiaron de las ayudas porque fueron declaradas legales por parte de los gobiernos forales.
"Las empresas no hemos sido culpables de beneficiarse de unas ayudas que eran legales. Cuando tocó recuperar, dijimos que nos parecía adecuado pagar", ha subrayado.
Sin querer "polemizar", Lujua ha insistido en que el empresariado vasco ha actuado "siempre con responsabilidad y se ha comprometido con el país, siempre respetando las normas fiscales de las tres diputaciones".
Críticas a partidos, instituciones y sindicatos
Tras dejar claro que asume su responsabilidad "personal e institucional" en el asunto de las 'vacaciones fiscales', Bilbao también ha echado en falta que no hagan lo mismo en el ámbito del PP y del PSOE, que era el que gobernaba en aquel momento.
Igualmente ha criticado a la izquierda abertzale, puesto que ya gobernaba la Diputación de Gipuzkoa cuando se exigió la devolución de las ayudas.
Bilbao ha lamentado además que Euskadi pague las consecuencias por la reincidencia del Gobierno español a la hora de incumplir las resoluciones judiciales impuestas por la UE, como le ha reprendido el Tribunal de Luxemburgo.
"También aquí nos toca pagar los platos rotos de las cuestiones hechas por otros", ha remachado.
A la hora de exigir responsabilidades, se ha dirigido también a los sindicatos, que ahora -les ha reprochado- lamentan la sanción cuando el objetivo de las 'vacaciones fiscales' era ayudar a crear empleo.
"Cuando un día se hizo algo importante en este país, ahora los que estaban por allí somos una especie de demonios, de vendepatrias, de dilapidar la fortuna de la familia. Eso no hay derecho. Todos tenemos que asumir algo", ha reclamado.
"Aquí no se si hay buenos y malos, igual todos somos buenos o todos malos. Creo que todos somos responsables en una o mayor medida, el PNV, el PP, el PSE, EA", ha añadido el diputado general.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.